8M: Kubota aporta conocimiento y experiencia en el Día Internacional de la Mujer
Kubota participó en el ciclo de seminarios 'Los lunes de investigación', de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), de Madrid, que esta semana adoptó el formato de mesa redonda para dar voz a mujeres que trabajan en distintos ámbitos dentro del sector agroalimentario.
Las protagonistas de la jornada hablaron de su día a día y de los retos presentes y futuros a los que se enfrentan en un sector con presencia mayoritaria de los hombres. Todas ellas estuvieron de acuerdo en que la educación es una de las principales vías para reducir la brecha y las desigualdades de género en el sector agroalimentario.
Para la agricultora María Ángeles Rosado, la profesión viene de lejos. Hija y nieta de agricultores, confesó que a los 8 años y tras ver llorar a su padre y a su abuelo por haber perdido una cosecha, preguntó a su madre "qué tenía que estudiar para ser ministra de Agricultura". Elena Artalejo, responsable de marketing de Ceres Biotics, se mostró orgullosa de trabajar en el campo de la microbiología y la fitotecnia, que es "lo que realmente le apasiona".
Isabel Rocafull, gerente regional de Servicio de Kubota España, destacó la importancia de “estudiar algo que te gusta por estar en contacto con el medio rural y ayudar al agricultor”. Según su experiencia, los hombres de este sector respetan mucho a las mujeres, pero son “muy reticentes al principio”.
No obstante, se muestra optimista ante una situación que “poco a poco va cambiando por el cambio cultural y de ideas que traen las nuevas generaciones”. También cree que “es importante que las mujeres sean ambiciosas y trabajen duro para cumplir sus sueños".