El Ayuntamiento de Zamora inicia los trabajos para habilitar 22,5 kilómetros de ciclocarriles en 17 tramos de vías urbanas
El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado los trabajos para la implantación de ciclocarriles en la ciudad para uso compartido con las bicicletas en 17 vías públicas del casco urbano. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de licitación cercano a los 97.000 euros. Los tramos suman una longitud total superior a 22,5 kilómetros de ciclocarriles “que unirán prácticamente todos los puntos de la ciudad”.
Esta actuación, informan fuentes del consistorio de la capital zamorana, se enmarca dentro de la estrategia del ayuntamiento de promover una movilidad más sostenible en el casco urbano de la ciudad, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y compartiendo espacio entre vehículos y bicicletas de forma segura.
Los ciclocarriles “son ya una solución intermedia en las ciudades, en aquellas calles en las que no se puede construir un carril bici porque no hay espacio suficiente, o cuando no se pueden realizar las obras necesarias. Estas vías se adaptan sin modificar constructivamente la infraestructura, pero sí identificando de una forma muy clara por todos los usuarios que es una parte de la vía muy especial, compartida entre vehículos y bicicletas, para que sea segura para los ciclistas y mejorando la seguridad vial en general” apuntan en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Zamora.
El ciclocarril es un carril de la calzada en el que específicamente coexisten las bicicletas y otros vehículos, con la particularidad de que la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros/hora, lo que hace que la diferencia de velocidad entre bicis y vehículos sea menor y no resulte peligroso. Como norma general, el ciclocarril estará situado a la derecha de la calzada o bien en el lado más cercano a la acera y contará con la señalización adecuada, tanto horizontal como vertical, incluida la limitación general a 30 de la velocidad.