¿Qué seguridad deben proporcionar los parques infantiles?
11 de febrero de 2010
Todos los parques deberían contener elementos susceptibles de ser utilizados por los niños, integrando elementos diferentes que se conviertan en áreas de juego; las cuales deberán plantearse bajo la perspectiva del cumplimiento de la normativa de seguridad existente tanto para los equipamientos que la componen, como para la superficie sobre la que están instalados.
Estas normas nos hablan de los requisitos que deben cumplir los distintos equipamientos de juego (tales como, columpios, toboganes, tirolinas, carruseles, balancines, multijuegos, redes tridimensionales y equipos de juego totalmente cerrados), para evitar que su utilización pueda suponer la posibilidad de producir un daño. Las normas técnicas intentan prevenir situaciones que puedan llegar a ser peligrosas para los niños y las cuales no pueden prever, con especificaciones concretas sobre acabados, protecciones contra la caída, etc.; o determinando dimensiones que reduzcan la posibilidad de cualquier atrapamiento en alguna parte del juego.
Pero igual que nos dan una serie de requisitos para los equipamientos de juego, también lo hacen sobre la superficie que en caso de caída debe absorber el impacto. Basándose en un criterio de posibles lesiones, se detallan especificaciones concretas en función de la altura de las diferentes partes o elementos que componen el juego. Un parque infantil debe proponer desafíos al niño para estimular su aprendizaje, dentro de las posibilidades propias de su edad, pero éstos no deben poner en peligro al propio niño; siendo estos riesgos los que la norma intenta evitar.
En España, las autoridades han determinado que sea de libre aplicación, lo que provoca un gran vacío legal; solo las Autonomías de Andalucía (Decreto 127/2001, de 5 de junio, sobre medidas de seguridad en los parques infantiles de la Junta de e Andalucía) y Galicia (Decreto 245/2003, de 24 de abril, sobre medidas de seguridad en los parques infantiles de la Xunta de Galicia) cuentan con una normativa específica, las cuales son obligatorias en el marco de sus propias comunidades, y en otros casos existen ayuntamientos los cuales mediante ordenanza intentan regular esta materia.
A continuación, se expondrán las diferentes normativas, acompañadas de sus requisitos básicos de seguridad:
UNE EN 1176-1 'Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo'
Esta norma especifica los requisitos generales de seguridad en los equipamientos de juego destinados a su instalación permanente para uso infantil individual o colectivo, tales como estructuras multijuegos, columpios, toboganes, carruseles, tirolinas, balancines, equipos de juego de recinto totalmente cerrados y redes tridimensionales, así como las superficies. Esta norma comprende tanto el equipamiento de juego como la propia área donde se ha instalado el equipamiento, con el objetivo de garantizar un nivel adecuado de seguridad cuando se juegue en el propio equipamiento de las áreas de juego o en sus alrededores.
La norma incluye un apartado en el que se especifican los materiales (maderas, metales y materiales sintéticos) que se pueden utilizar para la construcción de equipamientos de juego, aunque al referirse a ellos la normativa no profundiza en exceso. Así nos dice una serie de generalidades, como que deberemos tener una especial atención en cuanto a posibles riesgos de toxicidad del recubrimiento de las superficies o cuando el equipo vaya a ser utilizado en condiciones climáticas o atmosféricas extremas.
En cuanto a los materiales que pueden utilizarse en la fabricación de los equipamientos, la norma cita: maderas y productos asociados, metales y materiales sintéticos.
No obstante, aunque no se citen expresamente no implica que otros no sean adecuados, ya que se podrá utilizar cualquier otro material que sea semejante a los que se indican.
Otro apartado a tener en cuenta es el diseño y la fabricación. En este punto se determinan las dimensiones y los parámetros que deben tenerse en cuenta, en función de las características de cada equipo, cuando es diseñado. En este punto se estudian diferentes aspectos:
- La integridad estructural, por parte de los diferentes elementos constructivos de los equipamientos de juego (barreras, plataformas, barandillas, escaleras, escalerillas, rampas, etc.).
- Los requisitos dimensionales por parte de las protecciones (pasamanos, barandillas y barreras).
- La verificación del acabado del equipo, en aspectos como por ejemplo, los equipos de madera no deben astillarse, no deben sobresalir clavos ni terminaciones que puedan presentar algún riesgo de lesión y las terminaciones deben ser redondeadas.
- Los métodos de ensayo para determinar posibles atrapamientos de cabeza, cuello, dedos, pies, cuerpo, ropa y pelo.
- La determinación de los espacios de caída y áreas de seguridad para cada equipamiento de juego.
- La determinación de la altura libre de caída para cada equipamiento y estudio de los diferentes materiales de amortiguación.
- Los requisitos dimensionales y angulares de los diferentes medios de acceso, tales como escalerillas, rampas, escaleras y otros accesos de trepa.
- La cimentación.
- El estudio de la documentación a entregar por parte del fabricante/distribuidor del equipamiento del área de juego, tales como, las fichas técnicas, planos de instalación, disponibilidad de piezas de repuesto, información de cómo inspeccionar y mantener cada equipamiento de juego, etc.
UNE EN 1176-2 'Parte 2: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios'
Esta norma especifica los requisitos de seguridad adicionales para columpios cuya función principal de juego sea columpiarse.
En todos los columpios hay que tener en cuenta las distancias de seguridad establecidas en la presente norma. Especialmente hay que observar las distancias entre el asiento o plataforma al suelo, el espacio mínimo entre los asientos de los columpios y la estructura contigua, las distancias entre los elementos de suspensión y la distancia entre los puntos de soporte en el asiento del columpio.
Tanto en los asientos, como en las plataformas o estructuras, no deben apreciarse roturas o deformaciones. Si se trata de un columpio de más de tres asientos, debe existir un elemento constructivo que limite que no haya más de dos asientos por espacio de columpios, evitando que el niño pueda correr a través de la zona de columpio cuando está en uso así como los impactos de elementos en movimiento.
Las estructuras de los columpios podrán estar unidas a otras zonas de juego siempre y cuando se tomen medidas específicas para que no se mezclen las actividades, como por ejemplo añadiendo 1,5 m al espacio de circulación, o separándolos con barreras o vallas.
Por otra parte, cada asiento de columpio debe respetar su propia área de impacto, debiendo tener ésta una longitud determinada por la naturaleza de la superficie de impacto, y una anchura mínima, que dependerá a su vez de la anchura de los asientos del columpio.
UNE EN 1176-3 'Parte 3: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes'
Ésta contempla los requisitos que deben cumplir los toboganes, como elemento cuyo juego consiste en deslizarse sentado, desde una cierta altura, por un plano inclinado. Es un juego muy valorado por todos los niños, especialmente por los más pequeños que todavía no controlan bien el equilibrio. El nivel de dificultad varía según la altura y la pendiente del mismo.
En esta parte de la norma se clasifican y definen los diferentes tipos de toboganes (ondulados, integrado en el relieve, combinado, helicoidal, curvos, autoportante, túnel, túnel combinado y multipistas), estableciendo requisitos en seguridad de cada uno de ellos. En cuanto a las condiciones de seguridad describe los requisitos de las zonas de acceso, la longitud y ángulo mínimo de la sección de inicio, la altura y anchura de la sección de protección, y la anchura de la sección de inicio y deslizamiento. Analiza, igualmente, la altura y composición de las protecciones laterales, los ángulos de inclinación y la longitud de las zonas de deslizamiento y altura de la sección salida, la cual estará en función de la longitud de la sección de deslizamiento y el acabado de ésta.
El diseño de los toboganes y los medios de acceso a la sección de inicio deberán estar diseñados de forma que eviten el atrapamiento de dedos y ropas.
UNE EN 1176-4 'Parte 4: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para tirolinas'
Esta norma resulta aplicable a tirolinas donde los niños se desplazan sobre o a lo largo de un cable por acción de la gravedad.
El elemento de suspensión, siendo la parte de la estructura entre el carro de desplazamiento o el asiento o asidero, no debe ser rígido y el material empleado para su fabricación debe evitar la posibilidad de estrangulamiento.
Además de los requisitos de seguridad, debe determinarse la velocidad máxima del carro de desplazamiento y la aptitud de la función de los topes.
UNE EN 1176-5 'Parte 5: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para carruseles'
Ésta especifica los requisitos de seguridad adicionales para carruseles de diámetro superior a 500 mm, donde la función principal del juego es la rotación.
Un carrusel es un equipamiento de área de juego, destinado a uno o más usuarios, que rota alrededor de un eje vertical central sin oscilación. El plano de movimiento puede estar por encima o a nivel con respecto a la superficie de la instalación. Esta norma, tras definir los tipos de carruseles (tipo A ‘silla rotatoria’, tipo B ‘carrusel clásico’, tipo C ‘setas rotatorias, deslizadores colgantes’, tipo D ‘de recorrido prefijado’ y tipo E ‘disco rotatorio gigante’), establece distintos requisitos de seguridad dependiendo del tipo de carrusel.
UNE EN 1176-6 'Parte 6: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para balancines'
Define balancín o equipo de balanceo como aquél donde el usuario puede poner en movimiento el elemento a partir de la existencia de un componente en la base que permita la oscilación o el movimiento vertical. Este componente puede ser de tipo muelle u otro que permita una oscilación basculante.
En cuanto a los requisitos de seguridad se determinan tanto por el tipo de balancín, como por las alturas de caída, la pendiente máxima del asiento/plataforma y el espacio libre al suelo para evitar posibles atrapamientos.
Para evitar impactos severos contra la superficie, se suelen incorporar por los fabricantes un sistema de amortiguamiento que evite una parada o inversión repentina del movimiento (por ejemplo, el uso de un muelle u otros elementos de amortiguamiento), evitando así el efecto resorte que pueda lanzar al usuario y reduciendo el riesgo de lesiones de columna producidas por una sacudida repentina.
El diseño de los toboganes y los medios de acceso a la sección de inicio deberán estar diseñados de forma que eviten el atrapamiento de dedos y ropas.
Foto: Clarice Soter.
Otra norma importante es la UNE EN 1176-7 “Guía para la instalación, mantenimiento y utilización de equipamientos en las áreas de juego”, la cual nos especifica cuantas inspecciones y mantenimientos realizar y como éstos se deben llevar a cabo. Esta norma europea va acompañada por una norma nacional UNE 147102 “Equipamiento de las áreas de juego. Guía para la aplicación de la norma UNE-EN 1176-7 para la inspección y el mantenimiento”, cuyo objetivo es informar sin ser exhaustivo de cómo llevar a cabo las inspecciones y mantenimientos mediante fichas de inspección y de mantenimiento. Este documento es una guía de carácter informativo, por lo que será aceptable cualquier otro procedimiento aplicable que garantice un nivel de seguridad análogo al exigido por la Norma UNE EN 1176-7.
UNE EN 1176-10 'Parte 10: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para equipos de juego en recintos totalmente cerrados'
Ésta es aplicable a los equipos de juego en recintos totalmente cerrados, definiéndolos como equipos y estructuras, incluyendo los componentes y elementos de construcción, con o sobre los cuales los niños pueden jugar dentro de un recinto tridimensional con entradas y salidas específicas.
El propósito de este documento es facilitar requisitos de seguridad adicionales que cubran aspectos particulares de estas estructuras, como las vías de salida y escape, la visibilidad, la posibilidad de escalada exterior, los muros/redes de contención en relación al área de seguridad, la resistencia a la ignición, los equipos/componentes específicos, tales como toboganes con cambio de pendiente, recorridos de carril elevado y las piscinas de bolas, los revestimientos de amortiguación de impactos, la señalización, la inspección específica y el mantenimiento.
UNE EN 1176-11 'Parte 11: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para redes tridimensionales'
Contempla la seguridad de los equipos de escalada, los cuales se componen de un conjunto de elementos flexibles (por ejemplo, cuerdas, cadenas, etc.), con forma geométrica tridimensional y diseñados para ceder bajo el peso.
Respecto a los requisitos de seguridad, se debe tener especial cuidado en el tamaño de malla para evitar elevadas alturas de caída y las partes convergentes por los posibles atrapamientos de cabeza y cuello.
Pero al igual que nos dan una serie de requisitos para los equipamientos de juego, también lo hacen sobre la superficie de impacto que en caso de caída debe ser capaz de absorber el impacto.
UNE EN 1177 'Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impacto. Determinación de la altura de caída crítica'
Esta norma europea se basa en los principios de seguridad que se indican en la Norma EN 1176-1 para equipamientos de áreas de juego y aporta un método para la evaluación de la amortiguación del impacto de las superficies destinadas al uso en la zona de impacto.
Para la realización de los ensayos según dicha norma se ha utilizado el Criterio de Lesiones en la Cabeza (HIC) de un nivel de tolerancia de 1.000, como límite superior para la gravedad de las lesiones que no sean susceptibles de tener consecuencias que produzcan una discapacidad o la muerte. Al elegir la medición del HIC como criterio de seguridad, el método sólo toma en consideración la energía cinética de la cabeza en el momento del impacto con las superficies del área de impacto.
Como conclusión afirmar que cuando se diseña un parque infantil se debería hacer pensando en los niños y ofrecer aspectos fundamentales como el diseño, la conservación, la instalación, el mantenimiento, etc., . siempre conformes a las normativas vigentes y de aplicación.
Aiju, entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en las áreas de juego infantil y en los equipamientos de juego, otorga la marca ‘Seguridad controlada’ a los equipamientos y a las áreas de juego infantil que son seguros. Dicha marca aparece en el marcado y en la propia área de juego.
En definitiva, la marca Seguridad Controlada es un elemento diferenciador al que acceden los fabricantes, administración pública y privada de manera voluntaria, para demostrar la calidad de sus equipos y áreas infantiles y dotarlos de un distintivo que representa su valor añadido, ganando de esta manera en credibilidad y por tanto en competitividad.