PreZero (Grupo Schwarz) la adquiere por 1.133 millones de euros
Ferrovial vende su negocio de medio ambiente en España y Portugal
Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal a PreZero, compañía del Grupo Schwarz (del que forma parte la cadena de supermercados Lidl). Esta operación, que se produce en el marco del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios, comprende el traspaso de los negocios de medio ambiente y recogida, tratamiento y reciclaje de residuos. Fuentes de la compañía apuntan que el ‘enterprise value’ de la transacción se sitúa en 1.133 millones de euros, que incluye capital y deuda.
La venta aportará a Ferrovial unas plusvalías de alrededor de 317 millones de euros, “asumiendo un ‘equity value’ de 950 millones de euros en el momento de la firma, que podría variar ligeramente por ajustes contables entre la firma y el cierre de la operación”. El cierre final de la transacción queda pendiente de las condiciones habituales y de los permisos regulatorios por parte de las autoridades europeas y se espera que tenga lugar en la segunda mitad de 2021, señalaron fuentes de Ferrovial en una nota de prensa.
El área de Medio Ambiente de Ferrovial reportó en 2020 unas ventas anuales de 1.018 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 130 millones de euros (incluyendo dividendos) y su cartera alcanzó los 2.177 millones de euros a cierre del año.
La compañía, que cuenta con una plantilla de 16.000 empleados, ofrece servicios esenciales de tratamiento y reciclaje para clientes públicos y privados gracias a la gestión de 140 plantas, donde procesa 5,6 millones de toneladas de residuos cada año. Además, realiza la limpieza viaria, la recogida selectiva y el mantenimiento de áreas verdes en más de 600 municipios en toda España para más de 15 millones de ciudadanos.
PreZero, perteneciente al Grupo Schwarz, es un proveedor de servicios medioambientales internacional con unos 13.000 empleados y unas 280 localizaciones en Europa y Norteamérica.
“Esta operación supone un avance del plan estratégico Ferrovial, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios de los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos. Estamos satisfechos por dejar nuestro negocio de Servicios Medioambientales en España y Portugal en las manos de PreZero, una compañía internacional en gestión de residuos con los más altos estándares ESG”, declaró Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.
“La adquisición prevista es el siguiente paso en la expansión de PreZero, con ella queremos extender nuestras actividades en el sur de Europa. Ferrovial es una compañía excelentemente bien posicionada en el terreno de la gestión medioambiental y complementa idealmente el portfolio de PreZero. En este proceso, anticipamos valiosas sinergias y un punto de arranque adicional para un mayor desarrollo de la economía circular en Europa”, explicó Thomas Kyriakis, consejero delegado de PreZero.
Nuevo rumbo estratégico
Fuente de Ferrovial apuntan que la compañía “realizó una revisión estratégica de todos los negocios encaminada a centrar el futuro de la compañía en las infraestructuras, primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas. Como resultado de esta decisión clasificó como ‘disponible para la venta’ todas sus operaciones de Servicios”.
En esta misma dirección, la compañía adoptó el Plan Horizon 24, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de Ferrovial “en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y electrificación. El plan persigue una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del EBITDA con un enfoque decidido hacia la excelencia, la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados”.
La venta del negocio de Medio Ambiente en España y Portugal constituye un nuevo paso adelante en el proceso de desinversión de Ferrovial Servicios, tras la venta de Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda, del pasado 20 de junio de 2020. La desinversión en el resto de los negocios de Ferrovial Servicios continúa su curso en Reino Unido, España, Chile y Estados Unidos, principales mercados donde la compañía cuenta con actividades en este negocio.