Acciona completa la construcción de la desaladora de Al Khobar I en Arabia Saudí
Acciona ha completado la construcción de la planta desaladora de Al Khobar I, ubicada en Arabia Saudí, y desde el día 26 de diciembre está produciendo por encima de su capacidad nominal.
La desalinizadora de agua de mar por ósmosis inversa (SWRO, por sus siglas en inglés), de gran eficiencia energética, es un proyecto fundamental para la modernización del sector del agua que está llevando a cabo la Saline Water Conversion Corporation (SWCC) saudí.
La planta, que ya está produciendo 210.000 metros cúbicos de agua potable al día, abastecerá a una población de 350.000 habitantes. Por su capacidad, es una de las mayores desalinizadoras de Arabia Saudita.
Ignacio Lobo Gutiérrez, director de Proyectos de Acciona, ha declarado: “Estamos muy orgullosos de haber completado este proyecto dentro del plazo previsto y de contribuir a suministrar agua potable en el país de manera sostenible e innovadora. Este hito es el resultado de un buen trabajo en equipo entre el cliente, la asistencia técnica y el equipo de proyecto”.
Puesta en marcha remota
El pasado mes de noviembre, Acciona completó el grueso de las pruebas y la puesta en servicio de la desaladora de AK1 de manera remota, utilizando la tecnología de gemelo digital.
Gracias a este gemelo digital (una copia digital exacta de la planta de ósmosis inversa de agua de mar (SWRO) de Al-Khobar 1 en Arabia Saudita) un equipo de especialistas de Madrid pudo iniciar de forma remota las pruebas y la puesta en marcha de la planta, reduciendo al mínimo el personal in situ. La tecnología permitió proceder a la puesta en marcha de la planta en el plazo previsto, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.
El equipo de Madrid dirigió la primera etapa de este proceso desde el CECOA, Centro de Control de Agua de Acciona.
Un proyecto clave en Arabia Saudí
Arabia Saudí, con una población de aproximadamente 33,4 millones de habitantes, es el tercer mayor consumidor de agua per cápita del mundo, después de los Estados Unidos y Canadá. El país ha implantado distintas medidas para racionalizar el consumo de agua enmarcadas en su programa Vision 2030, con el objetivo de reducir el consumo en un 24% en 2021 y hasta un 43% a finales de esta década.
De acuerdo con el último informe de Sostenibilidad de Acciona, en 2040, la producción total de agua desalinizada en la región del Oriente Medio será 13 veces mayor que en 2014. En una región con una grave escasez de agua, la demanda de agua desalada está creciendo en respuesta al cambio climático y al crecimiento demográfico.