El Barça estrena instalaciones Alco en la ciudad deportiva Joan Gamper
24 de febrero de 2009
La primera plantilla del F.C. Barcelona ya se ha trasladado a la que será su nueva casa en las instalaciones de la ciudad deportiva Joan Gamper de la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí. El traslado se ha realizado a petición del propio Pep Guardiola, que ya trabajó en la ciudad deportiva cuando dirigía al Barça Atlètic durante la temporada pasada.
El FCB ha dejado en manos de Alco la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto ‘llaves en mano’ mediante el cual el club ha realizado la ‘difícil’ labor de un traslado de todo un grupo humano sin que esto afecte a su rutina diaria.
Dependencias del Barça Atlètic
El nuevo edificio será la sede de Luis Enrique, su ‘staff’ técnico y plantilla y está formado por 35 módulos tipo A-1229, de dimensiones y altura especial, que configuran un edificio totalmente diáfano con una altura interior de 2,7 metros. Este edifico modular Alco dispone de todos los servicios necesarios para el día a día del Barça B, ya que alberga los vestuarios de los jugadores y entrenadores, despachos de entrenador y ‘staff’ técnico, sala de fisioterapia, almacenes de material, consultas médicas, comedor, amplio gimnasio, sala de almuerzos, sala de visionado de video, y varias salas de reuniones, con lo que pueden entrenarse con todas las garantías y medios al alcance de un equipo profesional de fútbol.
La ausencia de pilares intermedios ha permitido configurar la distribución interior a las necesidades exactas de cada área, eliminando las limitaciones que los pilares imponen en estos casos. Además, se han utilizado componentes de la máxima calidad para lograr una sintonía tanto de acabados como de colores con las instalaciones existentes, para ello se ha empleado panel Silver Ral 9006 para el cerramiento exterior del edifico y carpintería lacada en el mismo color para las divisiones interiores.
Todos los equipos de climatización se han instalado aprovechando el falso techo, manteniendo todos los conductos ocultos, y concentrando las unidades evaporadoras en cuatro estanterías ubicadas en la parte posterior del edificio.
Sala de prensa
La nueva sala de prensa del F.C. Barcelona reúne todas las características que se le puede exigir a este tipo de instalaciones. Para su construcción se han ensamblado 12 módulos A-1229, de 12,36 x 2,36 metros, que configuran un instalación de 350 metros cuadrados. Esta instalación alberga la propia sala destinada a las ruedas de prensa, totalmente diáfana, y con capacidad para cien periodistas. Junto a la misma se han habilitado tres salas anexas, una para el despacho del responsable de prensa del F. C. Barcelona, y dos más para la celebración de reuniones y/o entrevistas individualizadas a los jugadores.
Asimismo, el edificio cuenta con todos los medios técnicos precisos para que puedan llevar a cabo su labor informativa los representantes de la prensa escrita y de los medios audiovisuales. Al igual que el edificio modular para el Barça Atlètic, los acabados exteriores se mimetizan con los de los edificios colindantes.
Las ventajas de la edificación modular
Las instalaciones inauguradas por el F.C. Barcelona son un ejemplo más de las posibilidades, calidad y ventajas de la edificación modular Alco. Entre dichas ventajas destaca la rapidez, amplitud, solidez, movilidad, sostenibilidad, flexibilidad, etc.
La primera es la más evidente, ya que permite reducir el plazo de ejecución de obra en un 75 por ciento frente a la construcción tradicional. Por ejemplo, para las dos instalaciones del Barça, tanto el acopio de los materiales como el montaje y acabado final se ha realizado en apenas 2 meses. En cuanto la amplitud, se fundamenta en la concepción modular de la construcción y permite con facilidad - y sin apenas molestias ni interrupciones - añadir más módulos a los ya existentes para incrementar el espacio disponible.
Por último, la sostenibilidad es consecuencia tanto del proceso industrial que se sigue en la fabricación y montaje de los elementos del edificio como de las características intrínsecas de los materiales empleados. Ambos factores permiten y favorecen el desmantelamiento y reaprovechamiento de los elementos que componen el edificio al final de su vida útil, e incluso el traslado del propio edificio a una ubicación distinta.
A menudo, la edificación modular se asocia de forma negativa a una concepción temporal y limitada de su uso. Afortunadamente esa asociación ya está superada, como así lo demuestra la confianza del F.C. Barcelona en Alco, y en sus soluciones modulares, para dejar atrás unas instalaciones en las que ha forjado su propia leyenda durante más de treinta años, y afrontar una nueva etapa en su proyecto social y deportivo que debe contribuir a incrementar esa leyenda durante, al menos, las próximas tres décadas.