El nuevo sistema debía cumplir con las altas exigencias de seguridad, sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética
Renovación del sistema de refrigeración de hotel urbano
La torre se ha ubicado en un patio interior de reducidas dimensiones.
Antecedentes
Tanto el crecimiento constante de las instalaciones y servicios que ofrece el establecimiento como el deterioro tras muchos años de servicio de la anterior torre de refrigeración metálica, llevó al hotel a sustituir su sistema de refrigeración. La antigua torre ofrecía una baja eficiencia energética y dificultades de mantenimiento.
La selección del equipo de refrigeración
El nuevo sistema debía cumplir con las altas exigencias de seguridad, sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética requeridas por la propia política de calidad del hotel.
Los técnicos responsables de la empresa especialista en instalaciones de climatización Kaener, con el asesoramiento del fabricante de soluciones de refrigeración industrial Torraval perteneciente al Grupo MITA, decidieron instalar un sistema de refrigeración evaporativa por representar una alternativa segura y eficiente.
Para sustituir el antiguo equipo de enfriamiento se seleccionó una torre de refrigeración bajo tres premisas:
- Aplicar una solución tecnológica adecuada.
- La ubicación de la torre: en un patio interior de reducidas dimensiones al que se accede desde la azotea.
- Establecer y aplicar un plan de prevención y mantenimiento específico de la instalación.
- Bajo estos criterios el sistema debería tener un largo periodo de vida útil, de ahí la elección de una torre fabricada en PFRV (poliéster reforzado en fibra de vidrio), cuyas dos principales características son su inalterabilidad frente a la corrosión y la facilidad de su mantenimiento.
Según Pablo Ochoa, responsable del área Control Ahorro Energía de Kaener “la torre de refrigeración evaporativa ofrece claras ventajas frente a opciones de aire por ejemplo: estos equipos de refrigeración, tienen un mínimo consumo energético, son menos ruidosos, ocupan menos espacio y la inversión para el hotel es menor".
El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza como refrigerante el agua. Estos equipos constituyen la alternativa más eficiente en el campo de la refrigeración industrial. Utilizan una tecnología respetuosa con el medio ambiente, requieren una inversión inferior a la requerida por soluciones similares y son totalmente seguros para la salud con un mínimo mantenimiento.
"La torre de refrigeración evaporativa tiene un mínimo consumo energético, es menos ruidosa, ocupa menos espacio y la inversión para el hotel es menor"
El equipo de refrigeración elegido PME 2403E K19 presenta las siguientes características:
- Material anticorrosión de las torres: PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio).
- Tipo de torre: de tiro inducido.
- Relleno: laminar adecuado para agua limpia y tratada.
- Piscina de recogida de agua fría, en poliéster reforzado con fibra de vidrio con fondo inclinado, superficies lisas y esquinas redondeadas para facilitar su limpieza.
- Separadores de gotas: PP (polipropileno) de alta eficiencia certificados por Eurovent.
- Puerta de acceso de 720x420 mm que facilita el acceso al interior de la torre para su limpieza y mantenimiento.
- Motor preparado para trabajar con variador de frecuencia (mínimo 20 Hz) acoplado directamente al ventilador.
La sustitución del equipo de refrigeración se ha llevado a cabo estando el hotel en funcionamiento por lo que los tiempos de trabajo debían reducirse a tres días. Finalmente se completó en un tiempo record de día y medio pese a que el reto era mayúsculo ya que el diseño de la torre permitió que se izara desmontada por piezas debido al difícil acceso y reducidas dimensiones del habitáculo donde debía instalarse.
Por último indicar que el hotel contempla en su plan de mantenimiento, las acciones establecidas en la normativa vigente, RD 865/2003, que establece los criterios higiénico-sanitarios.
La sustitución del equipo de refrigeración se ha llevado a cabo estando el hotel en funcionamiento, por lo que ha debido hacerse en tiempo récord: un día y medio.
Objetivos cumplidos
- Eficiencia energética: reduciendo el consumo eléctrico del hotel.
- Sostenibilidad medioambiental: contribuyendo a la reducción emisiones de CO2
- Seguridad: el PFRV contribuye a evitar los posibles riesgos de contaminación microbiológica. Especialmente importante este atributo de las torres de Torraval, junto con el plan de mantenimiento que se llevará a cabo.