Bobcat lanza la nueva generación EVO de manipuladores telescópicos giratorios
Bobcat ha presentado la nueva generación EVO de manipuladores telescópicos giratorios de Fase IIIB/Tier 4 interim, que constituye un gran paso adelante en el diseño de los manipuladores telescópicos giratorios a nivel mundial. La nueva gama EVO de Bobcat consta de cuatro modelos de manipuladores telescópicos giratorios: TR38160, TR50190, TR50210 y TR40250 que ofrecen alturas máximas de elevación de 15,7, 18,7, 20,5 y 24,1 m, respectivamente.
Los nuevos manipuladores telescópicos giratorios EVO han sido diseñados como máquinas fáciles de usar. Combinan un funcionamiento más seguro y cómodo con los últimos avances en el campo y una amplia gama de nuevas características que ofrecen un mayor rendimiento y una mayor productividad.
El modelo TR38160 EVO está alimentado por un motor diésel Kubota V-3800 DI T de 3,8 l y 4 cilindros de Fase IIIB/Tier 4 interim que desarrolla 74,5 kW (100 CV) de potencia a una velocidad nominal de 2.600 rpm. El nuevo manipulador telescópico tiene una capacidad máxima de elevación de 3,8 t y un alcance horizontal máximo de 13,4 m.
Los modelos TR50190, TR50210 y TR40250 están alimentados por el motor diésel FPT serie NEF de 4,5 l de Fase IIIB/Tier 4 interim con una potencia de 105 kW (141 CV). Los modelos TR50190 y TR50210 tienen ambos una capacidad de elevación de 5 toneladas, mientras que el manipulador telescópico TR40250 tiene una capacidad de elevación de 4 toneladas. El alcance horizontal máximo de los tres modelos es de 16,4, 18,0 y 20,5 m.
La capacidad de rotación de 400º del modelo TR38160 y la rotación de 360º de la estructura giratoria disponible en los modelos TR50190, TR50210 y TR40250 permiten que las máquinas se adapten a las necesidades de todo un entorno de trabajo desde una única posición. Además de poder instalarse en cuestión de minutos, la nueva generación de manipuladores EVO ofrece una estabilidad excepcional para izar materiales pesados hasta una cubierta o para trasladarlos hasta el borde de una excavación, lo que reduce los costes y plazos de construcción y aumenta la seguridad y la eficacia en el lugar de trabajo.
La función de alineación automática de ruedas, opcional en el modelo TR38160 y de serie en los otros tres modelos, permite al operador cambiar fácilmente los modos de dirección; los tres modos de dirección con alineación automática proporcionan una maniobrabilidad excelente, incluso en entornos de trabajo reducidos y difíciles. Los estabilizadores se pueden activar de forma independiente o todos a la vez para garantizar la estabilidad de la máquina en todo tipo de terreno. El panel de control incluye indicadores de posición de los estabilizadores y permite el control completo del funcionamiento de los mismos.
Mayor confort y facilidad de control
Los cuatro modelos tienen una nueva cabina montada a más altura que ofrece excelente visibilidad periférica. Una ventana trasera más grande amplía el campo de visión sobre la parte posterior de las máquinas, lo que asegura mejor percepción espacial al operador. Además de favorecer una excelente visión hacia delante, el parabrisas delantero curvado también proporciona una mejor visibilidad en altura del accesorio. La puerta de cristal de la cabina asegura una visibilidad lateral óptima cuando se maniobra cerca de paredes u otros obstáculos.
Diseñada con el operador en mente, la nueva cabina proporciona un ambiente de trabajo excepcional que une a la excelente visibilidad un alto nivel de confort para el operador. La columna de la dirección y el asiento con suspensión neumática ergonómico y confortable pueden ajustarse fácilmente para adaptarse al operador. La cabina también cuenta con aire acondicionado semiautomático para mayor comodidad.
Los mandos dobles de joystick Sensi-Touch aumentan las funciones disponibles para el operador y mejoran la productividad a la vez que mantienen la seguridad y la comodidad. Todas las funciones importantes se muestran en el nuevo panel de control, que cuenta con una pantalla digital que ofrece una visión general del funcionamiento de la máquina. Los mandos ergonómicos facilitan al operador el acceso a todas las funciones principales de la máquina, proporcionando un nivel adicional de seguridad y facilidad de control.
Gestión electrónica CAN Bus
La generación de manipuladores telescópicos EVO de Bobcat mejora el rendimiento empleando una nueva arquitectura electrónica y software avanzados, que son fundamentales en las cuatro máquinas. La tecnología CAN Bus garantiza unas funciones suaves y precisas. Al estar todas las operaciones de la pluma y de giro controladas por sensores digitales situados en los principales componentes de la máquina, se ofrece un control y una seguridad total de la máquina en cualquier situación. El sistema de pluma con amortiguación es una característica estándar que permite al operador concentrarse en su trabajo y olvidarse de los límites de la máquina, ya que el sistema los gestiona automáticamente.
El sistema de diagnóstico automático y solución de problemas mantiene informado al operador en todo momento del estado de la máquina: muestra la posición de la pluma y su capacidad, proporciona notificaciones de los requisitos de mantenimiento y facilita el servicio y las reparaciones, todo con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero.
La configuración y los parámetros de una amplia gama de implementos también se almacenan de serie; además, existe un sistema intuitivo y fácil de usar para seleccionar las herramientas de trabajo que permite al operador cambiar fácilmente entre un gran número de implementos disponibles. La nueva generación de manipuladores telescópicos EVO están preparados para utilizar hasta seis modelos diferentes de plataforma. Estas plataformas forman parte de una completa línea de implementos aptos para los manipuladores telescópicos, entre los que se incluyen cucharones, plumines de grúa, cabrestantes y horquillas porta-palet.
En la amplia gama de opciones que permite a los clientes personalizar las máquinas según sus necesidades, se incluye el control remoto, un inmovilizador antirrobo, un portaherramientas con bloqueo hidráulico de implemento, un sistema de arranque en frío y opciones específicas para aplicaciones de construcción de túneles y pasos inferiores.