Premiado un proyecto de seguridad vial en América Latina y Caribe en el que participa la AEC
15 de enero de 2013
Otorgado por la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF), este galardón es uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito viario.
El proyecto premiado constituye un Plan Estratégico de Seguridad Vial específico -e inédito hasta la fecha- para esta región del continente americano. Un plan que ha permitido realizar un diagnóstico detallado de las condiciones reales del tráfico rodado en estos países para, posteriormente, establecer un programa de actuaciones que permita reducir las elevadas tasas de accidentalidad y mortalidad en la Región.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y Caribe fallecen cada año alrededor de 130.000 personas, más de 1,2 millones sufre traumatismos y cientos de miles resultan discapacitadas como consecuencia de accidentes de tráfico. Esto significa que la siniestralidad en la zona es entre 10 y 20 veces superior a la del mundo industrializado.
Para intentar mejorar estas estadísticas, el proyecto desarrollado por el BID y la AEC analiza en los 26 países de la región todos los aspectos que influyen y determinan la siniestralidad vial: el factor humano, el vehículo, el usuario y la infraestructura, urbana e interurbana, abordando el problema, asimismo, desde el punto de vista institucional y legal.
Los datos obtenidos en esta fase de la investigación permitieron, además de la elaboración del plan de acciones, la confección de una ‘Guía de apoyo a proyectos de seguridad vial’, desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.
Se trata de una publicación interactiva de acceso libre desde la página web del propio BID (www.iadb.org/es). La Guía incorpora un planteamiento integral que facilita la identificación de deficiencias y la aplicación de soluciones en áreas relevantes de la seguridad vial. Es una herramienta muy útil para el desarrollo de estrategias dirigidas a difundir los estándares mínimos de seguridad requeridos en las carreteras, evaluar las características existentes en las mismas y definir acciones para mejorarlas. Como particularidad, la Guía incluye medidas de mejora de la seguridad atendiendo al factor humano y a los vehículos, así como desde el punto de vista del fortalecimiento institucional y legal.
Finalmente, la ‘Estrategia para la seguridad vial en América Latina y el Caribe’ ha permitido desarrollar experiencias piloto en países como Argentina, Brasil, Costa Rica o Nicaragua.