El proyecto permite monetizar su contribución a la absorción de CO2
El proyecto HortiGO2 permite valorar la absorción de carbono de una actividad
La Fundación Aguas de Valencia hizo entrega el pasado 9 de septiembre de un cheque por valor de 9.873 euros al Tribunal de las Aguas, cantidad que se corresponde a la absorción de 326 toneladas de CO2 calculadas gracias al proyecto HortiGO2. La cantidad entregada será distribuida entre las comunidades de regantes de las acequias de Mislata, Favara, Benàger-Faitanar y Rascanya “como parte del proyecto positivo a nivel local con el componente estratégico de fomentar la continuidad de la agricultura en la huerta”, señalan en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la capital valenciana.
El proyecto HortiGO2 permite valorar la absorción de carbono de una actividad.
La iniciativa se enmarca en el Valencia Cities Climate Week, un evento que forma parte de la Capitalidad Verde Europea 2024 que ostenta la capital del Turia.
Global Omnium ha sido la empresa encargada de llevar a cabo la consultoría estratégica del cálculo de las absorciones realizadas por los cultivos en la huerta, que ha sido validada según los requisitos de la norma ISO 14064-2:2019. El cheque de la Fundación Aguas de Valencia representa la absorción mediante el proyecto de impacto positivo por las emisiones generadas durante el evento Valencia Cities Climate Week, celebrado como parte de la programación de la Capitalidad Verde Europea en Valencia.
El acto de entrega se celebró en la sede de Global Omnium con la presencia de los concejales del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina y Paula Llobet; y el director de la Capitalidad Verde, Antonio García Celda, así como el CEO de Global Omnium, Dionisio García Comín, Juan Valero de Palma como presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, y el presidente del Tribunal de las Aguas, Francisco Almenar, entre otras autoridades.
El concejal de Mejora Climática y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Valencia, declaró que “el proyecto HortiGO2 ofrece una solución local para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de València Capital Verde Europea y del que se beneficia el Tribunal de las Aguas, Patrimonio de la Humanidad.”
Por su parte, la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, destacó que “como Capitalidad Verde Europea 2024, reconocemos y apoyamos iniciativas como estas, que impulsan la sostenibilidad y apuestan por un modelo de desarrollo más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. Este proyecto demuestra cómo la colaboración entre las instituciones, las empresas y los ciudadanos puede generar un impacto positivo real”.
El director de Sostenibilidad de Global Omnium, Juan Luis Pozo, declaró que “nos encontramos en la primera ocasión a nivel mundial, como ya pasó con la huella de carbono de la actividad turística de la ciudad de València, que se certifica oficialmente bajo el estándar internacional ISO la absorción de los cultivos de agricultura sostenible para compensar un evento de índole turística internacional”.
Con ésta y otras iniciativas “València Capital Verde Europea se consolida como un referente en sostenibilidad, gracias a proyectos como HortiGO2 que integran tecnología avanzada y estándares internacionales para ofrecer soluciones efectivas en la lucha contra el cambio climático", concluye la nota de prensa.