Una de las actuaciones más importantes será reparar una de las columnas que decoran la balaustrada
El Ayuntamiento de Lugo realiza trabajos de conservación en el parque Rosalía de Castro
El Ayuntamiento de Lugo está llevando a cabo una serie de actuaciones de conservación y actualización en el parque Rosalía de Castro, para la puesta a punto de este emblemático espacio de la ciudad. Estos trabajos, que se enmarcan dentro del Plan Director para esta dotación, tienen por objetivo mejorar la imagen de la zona verde referente de la ciudad.
De manera paralela, se lleva a cabo un trabajo de supervisión de la vegetación, tanto de la que se encuentra en la zona perimetral como la de los distintos parterres para evitar plagas y planificar la reposición de ejemplares. En este sentido, la alcaldesa señaló que “este parque es una señal de identidad de la ciudad, al que tenemos que obligar a darle más valor, de ahí el trabajo que estamos haciendo para su renovación”.
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Lugo. Autor: HombreDHojalata.
Además de las tareas de limpieza, control de la vegetación y arreglo del mobiliario urbano, otra de las actuaciones más importantes permitirá dar una solución definitiva a una de las columnas que decoran la balaustrada, un elemento de estilo art déco con casi un siglo de vida, que fue dañado después de que un conductor chocase contra la farola de la balaustrada. Se trata de una columna de unos tres metros de altura que finalizan en una farola, cuya obra de restauración se licitará próximamente.
El responsable en funciones del área de Medio Ambiente, Mauricio Repetto, señaló que este proyecto “que tiene un plazo de ejecución de un mes, contempla no solo la reparación de la columna de alumbrado, sino también parte de la balaustrada circundante en el cierre oeste del mirador del parque. Se trata de una intervención que reparará todos estos elementos conservando el estilo y la tipología propias, y siguiendo el mismo criterio empleado en la restauración de la pérgola”.
Asimismo, la recuperación de la balaustrada y de la columna contempla la limpieza, el refuerzo y la protección del acero, al que seguirán los procesos de imprimación, aplicación del relleno y de un tratamiento protector.
La balaustrada es uno de los elementos distintivos de este parque junto a la pérgola, y ambos son objeto de pintadas de manera frecuente, por lo que las intervenciones del Servicio Municipal de Limpieza también son habituales. Durante estos días, y dentro de este plan de renovación y conservación del parque, se intervendrá para retirar esos graffitis y devolver el estado primitivo a todos estos elementos distintivos del parque.
Tras la reposición de ejemplares dentro de la campaña de invierno, el departamento de Medio Ambiente trabaja en el diseño de una nueva plantación que permita mantener la singularidad de la flora de esta emblemática zona verde de la ciudad.