Espumas elásticas: fabricadas con espumas poliméricas, su elasticidad mantiene el efecto almohadillado a pesar de los golpes continuados
BASF ha creado E-por, la primera espuma elástica y resistente a la fisuración. Tras el primer impacto, el E-por –gracias a un efecto memoria o de almohadillado– se mantiene estable y recupera su forma original frente a choques múltiples. Por ello, resulta ideal para utilizarse como embalaje para el transporte de productos electrónicos y eléctricos sensibles a los impactos, como las televisiones de pantalla plana, los ordenadores portátiles, los frigoríficos o las lavadoras. Esta característica permite, además la reutilización del material, abaratando costes
El E-por nace para cubrir el segmento intermedio entre el tradicional Styropor (EPS: poliestireno expandido, rígido y especialmente indicado para absorber un único impacto) y la gama de poliolefina elástica y resistente Neopolen P (EPP). Conceptualmente el E-por, por sus características, se halla más cercano al EPP pero se transforma como el EPS. De esta forma, E-por combina la resistencia a los choques y la apariencia atractiva del Neopolen P con el ahorro de costes en transporte y reciclaje, y la facilidad de almacenamiento y de procesamiento del Styropor.
En este sentido, los transformadores pueden transformar los gránulos de E-por utilizando la tecnología tradicional Styropor. Sin embargo, el desarrollo del material se basa en una formulación compleja de diferentes ingredientes que interactúan unos con otros y con el pentano como agente expansor. Los investigadores de BASF han logrado extrapolar el concepto de la modificación de la resistencia al impacto de los materiales poliméricos a las espumas de partícula.
El material se caracteriza por una fusión muy buena de la superficie, una resistencia excelente a los disolventes y un atractivo aspecto y tacto.