España tiene para BASF una especial relevancia como mercado actual y futuro. Ya en el año 1911, después de unos primeros contactos comerciales a finales del siglo pasado, BASF dio a conocer su actividad en nuestro país con las primeras exportaciones de colorantes y productos químicos auxiliares.
En 1966, al constituirse BASF Española S.A., accedimos a una identidad propia y, con la adquisición de terrenos en la zona industrial de Tarragona, iniciamos la construcción de modernas plantas de fabricación, a las que siguieron continuas ampliaciones. Con el paso de los años, este complejo petroquímico se ha convertido en uno de los tres centros de producción integrados Verbund más importantes de BASF en Europa y el único con salida al mar Mediterráneo.
A través de la adquisición de participaciones en distintas sociedades, así como mediante la creación de nuevas empresas, BASF ha aumentado constantemente su presencia en España en sectores tan diversos como el de los curtidos, el del poliuretano, el de la alimentación animal y humana, el de la veterinaria, el de las tintas de imprimir o el de servicios empresariales.
Así, en 1978, como continuación de las actividades de Urruzola S.A., se fundó la empresa Glasurit S.A., que actualmente se denomina BASF Coatings S.A., situada a la vanguardia de los principales fabricantes de lacas y pinturas de nuestro país. La avanzada tecnología de sus plantas de producción, ubicadas en Guadalajara, ha sido reforzada con las importantes inversiones realizadas para la producción de pinturas de base acuosa.
A principios de 1994, con la compra del 25% de las acciones de Curtex Industrias Sintéticas S.A., hasta entonces en manos de Röhm GmbH, BASF Española se convierte en su accionista único.
A mediados de 1997 tiene lugar la creación de una nueva empresa dentro del grupo: BASF Management Services S.A. A partir de 1998 empieza a ofrecer una amplia gama de servicios profesionales a todas las empresas del Grupo BASF ubicadas en la Península Ibérica y, desde mayo de 2001, se concentra en la prestación de servicios informáticos, bajo el nombre de BASF IT Services S.A.
A finales de 1997 se adquiere la firma Norteña de Distribución S.L., antigua distribuidora de BASF Española. Actualmente ya no pertenece al Grupo BASF.
El año 1997 fue también para BASF un año de alianzas y de creación de Joint Ventures, entre las que destacan Elenac S.A., en colaboración con Shell en el campo del Polietileno, y la empresa Targor Ibérica S.A., nacida de la unión con Hoechst en el campo del Polipropileno. Posteriormente, el grupo BASF se hizo con el total de las acciones de Targor y en el 2000 estableció una alianza global con Shell en el sector de las Poliolefinas, que se concretó en la integración de Montell, Elenac y Targor en una nueva compañía llamada Basell. A mediados del 2000 el grupo BASF adquirió la empresa Cyanamid, con lo que reforzó su posición mundial en el sector de la agroquímica. A finales del 2000, BASF Española S.A. trasladó su sede social a Tarragona, ocupando un nuevo edificio de administración.
Respecto a las principales inversiones productivas de BASF Española S.A., en 1998 cabe destacar la finalización y puesta en marcha de la nueva planta de fungicidas. En infraestructuras se terminó la construcción del rack de tuberías entre la fábrica y el puerto de Tarragona. También se terminó el proyecto de la Planta Incineradora de Residuos Especiales de Constantí (Tarragona) en la que BASF ha aportado su tecnología y ha participado en su construcción.
En 1999 se produjo la entrada en funcionamiento de la nueva planta de formulación de Fitosanitarios, inversión que supone la consolidación de nuestro centro de producción en el ámbito de los productos agroquímicos. Asimismo, se acometieron inversiones en infraestructuras que permitirán abordar las importantes inversiones previstas para el próximo trienio.
Entre los proyectos que estamos llevando a cabo y que marcarán el desarrollo futuro de nuestro centro integrado de producción de Tarragona, destacan la nueva planta de Polipropileno de Basell, la nueva planta de deshidrogenación de Propano de BASF SONATRACH PropanChem S.A, Joint Venture entre BASF Española S.A. y SONATRACH, la nueva planta de suministro de Energías y la ampliación del Parque de Tanques del Puerto.
Actualmente, BASF comercializa en España su extensa gama de productos a través de ocho empresas, seis de las cuales disponen de centros de fabricación propios. En el conjunto de nuestras sociedades contamos con una plantilla de más de 2.000 colaboradores. En todos los ámbitos de actividad se ha dado especial prioridad a los temas de Calidad, Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente, dentro del marco de actuación de empresa adherida al Compromiso de Progreso.