Entrevista a Ricardo Viaplana, director de Calidad y de Exportación de Regulator Cetrisa
Para muchos, un periférico es un equipo auxiliar de apoyo, un complemento, un elemento secundario al que no siempre se le presta la debida atención. ¿Comparte esta opinión? ¿Cuán importante cree que es el periférico en el resultado final, en el desarrollo y fabricación del producto acabado y su calidad?
No compartimos esta opinión. La solución final depende, no de un factor, sino de cada uno de los pasos o tratamientos que se realizan. Los periféricos no sólo “ayudan” en ciertos aspectos o puntos de interés, sino que en multitud de ocasiones sus funciones pueden ser determinantes para el control y la calidad del proceso y del producto acabado. Cada cliente conoce su proceso a la perfección, pero en ocasiones no conoce en profundidad los beneficios que puede reportarle un periférico. En Regulator Cetrisa intentamos que el cliente sea conocedor de las características complementarias de nuestros productos con la de su proceso.
En la actualidad, muchos transformadores compran a su proveedor líneas completas, que incluyen todos los equipos periféricos necesarios para la fabricación de sus productos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿En qué medida le ha afectado esta tendencia a su empresa? ¿Qué argumentos puede esgrimir un especialista en periféricos para combatir esta situación?
Sí, es correcto. El fabricante de periféricos debe saber adaptarse a las necesidades y requerimientos del cliente y, en ocasiones, trabajar con un integrador o un suministrador de líneas completas permite ir mejorando el proceso y las soluciones propuestas, al tener una idea global de todas las etapas y del objetivo en cada una de ellas. En Regulator Cetrisa aconsejamos y suministramos equipos individuales directamente al cliente, cuando nos lo solicita, y también trabajamos con suministradores de líneas completas, colaborando con ellos estrechamente para conseguir la mejor solución en esa instalación o línea.