Schubert obtiene las certificaciones en gestión energética y ambiental
Schubert refuerza su compromiso con la sostenibilidad con nuevas certificaciones
Redacción Interempresas26/03/2025
A finales de 2024, Gerhard Schubert superó con éxito la certificación conforme al Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y al Sistema de Gestión Energética ISO 50001. La empresa cumple plenamente con los estándares internacionales en materia de medio ambiente y energía.
El fabricante de máquinas de envasado obtuvo la certificación para sus sistemas de gestión ambiental según DIN ISO 14001:2015 y DIN ISO 50001:2018. La empresa introdujo estos dos nuevos sistemas de gestión en materia de sostenibilidad con el objetivo de mejorar su rendimiento energético y medioambiental en línea con los estándares reconocidos internacionalmente.
Desde 2006, Schubert ha invertido continuamente en la expansión sostenible de su sede en Crailsheim.
Con la certificación ISO 14001, Schubert está implementando procesos como la minimización del impacto ambiental, el aumento de la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de emisiones de carbono y la promoción de prácticas ecológicas en su actividad diaria. Por su parte, la certificación ISO 50001 se centra en la optimización del consumo energético y el aumento de la eficiencia energética. Con esta última, Schubert también avanza en los objetivos de su iniciativa de sostenibilidad Mission Blue, que mide los avances en cada una de las medidas adoptadas.
Un compromiso temprano con la sostenibilidad
Estas certificaciones son los hitos más recientes en el continuo compromiso de Schubert con el medio ambiente. Desde sus inicios, la empresa ha sentado las bases para procesos e infraestructuras sostenibles en su sede de Crailsheim. En 2006, construyó un complejo de oficinas de 4.500 m² cuya calefacción y refrigeración funcionan con una bomba de calor geotérmica. En 2015, se añadió una nave de ensamblaje final de aproximadamente 12.000 m², donde otra bomba de calor utiliza energía geotérmica para climatizar las oficinas.
Con Mission Blue, Schubert lanzó en 2022 una iniciativa de sostenibilidad a nivel corporativo alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta iniciativa abarca cuatro áreas de acción: gobernanza corporativa sostenible, producción climáticamente neutra, desarrollo de maquinaria ecológica y soluciones de embalaje sostenibles en colaboración con socios de la industria.
Max Wagner, director de gestión de instalaciones en Schubert, destaca la importancia de la certificación en la mejora de la eficiencia energética y medioambiental.
Desde 2023, Schubert opera su edificio de oficinas y la nave de ensamblaje final en Crailsheim de manera climáticamente neutra, utilizando el sistema de almacenamiento de hielo más grande del mundo. Además, ha implementado más de 30 puntos de medición digital para supervisar el consumo energético en sus instalaciones. En el mismo año, la empresa instaló dos sistemas fotovoltaicos de 550 kWp cada uno, 30 puntos de carga para vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria para habilitar otros 50 puntos de carga en el futuro.
Cumpliendo con los estándares internacionales
“En este contexto, la introducción de los sistemas de gestión ambiental y energética fue un paso lógico y sistemático”, explica Max Wagner, director de gestión de instalaciones en Schubert. Ambos sistemas son de gran importancia para la empresa. La certificación ISO garantiza que los procesos y resultados sean comparables y sirvan como referencia para futuras evaluaciones o certificaciones adicionales, como EcoVadis o SMETA, así como para el cumplimiento de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Además, estas certificaciones son un valor añadido en las auditorías realizadas por socios, clientes y proveedores en el marco de la Ley Alemana de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro (LkSG).
Aprovechando el potencial ecológico
Las certificaciones también representan hitos clave en la iniciativa Mission Blue de Schubert. Aseguran que las medidas implementadas cumplen con los requisitos legales y permiten optimizar aún más los procesos para hacerlos más eficientes desde el punto de vista ambiental y energético. “El proceso de certificación nos ha ayudado a identificar oportunidades que planeamos aprovechar a medio plazo”, señala Max Wagner.
“La certificación de nuestros sistemas de gestión ambiental y energética es un primer hito importante, y habrá más en el futuro. Nuestro objetivo es también demostrar cómo cada empleado puede contribuir a que nuestros esfuerzos en materia de gestión ambiental y energética sean asumidos como un compromiso permanente, verificado en cada auditoría anual”.