Expertos aseguran que el Reglamento Europeo de Envases es una oportunidad para la reutilización
El último Diálogo Intracluster organizado por el Cluster de Envase, que contó con la colaboración de Logifruit y New European Reuse Alliance, reunió a expertos que coincidieron en que solo con una visión colaborativa, el Reglamento se puede convertir en una oportunidad estratégica.
Uno de los puntos destacados en los que incide especialmente el nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, aprobado a finales de 2024 y publicado esta semana en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), es el impulso a la reutilización, que establece obligaciones también a los operadores económicos.
Por ejemplo, establece metas específicas para 2030 de que un 40 % de envases de transporte y venta sean reutilizables, con el objetivo voluntario de llegar al 70 % en 2040, con diferentes excepciones. Mientras, los objetivos de reutilización de embalajes de transporte serán del 100 % en el caso de operaciones dentro del mismo país o la misma empresa para 2030. Ante este cambio normativo, diferentes expertos del sector coinciden en que las empresas se enfrentan a desafíos significativos al intentar identificar y evaluar las medidas necesarias para garantizar una implementación efectiva.
Para abordar esta incertidumbre y promover un entendimiento compartido, se llevó a cabo el primer Diálogo Intracluster del año, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Un espacio que, como su director Jesús Pérez recordó, está diseñado para fomentar el intercambio de ideas y estrategias entre actores clave del sector.
En esta ocasión, la cita contó con Ignacio Gómez de Barreda, responsable de Jurídico y Sostenibilidad en Logifruit, y Fernando Rodríguez-Mata, director general en New European Reuse Alliance.
Respecto a la reutilización, los expertos señalaron que es una oportunidad estratégica no solo para optimizar procesos, sino también para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, los expertos aseguraron que para ello las empresas deben comenzar a analizar desde ahora cómo están integrando esta normativa en sus procesos, para adaptarse correctamente a las nuevas exigencias del mercado.
Unificación de normativas
El nuevo Reglamento aprobado y publicado ya en el DOUE busca unificar las normativas de reciclado y valorización en toda la Unión Europea, sentando las bases para un mercado único más integrado.
En esta línea, los expertos confirmaron que es necesario armonizar las normas y proporcionar claridad a las empresas. Sin embargo, explicaron que adaptarse a este marco normativo será un reto significativo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Según destacaron, la colaboración entre instituciones y el sector empresarial en cada uno de los Estados Miembros de la UE, que son los encargados de su correcta implementación y supervisión, será esencial para integrar las disposiciones del reglamento, especialmente en aspectos como el etiquetado, los criterios de reporting o la armonización de los símbolos asociados con los sistemas de depósito, devolución y retorno obligatorios.
La incertidumbre persiste
Una de las principales inquietudes que se han planteado durante el debate por parte del sector ha tenido que ver con que muchas empresas aún no tienen claro cómo les afecta directamente este nuevo Reglamento, especialmente en lo relacionado con la gestión de residuos.
Los expertos también destacaron que, aunque la ambición inicial se ha reducido, el nuevo reglamento trae también consigo grandes cambios en aspectos como la reciclabilidad, con el impulso de los envases reciclables a gran escala, entre otros.
Finalmente, la sesión recalcó que es esencial que todos los agentes involucrados, desde empresas hasta administraciones, intensifiquen sus esfuerzos para asegurar una transición hacia un sistema de reciclaje más eficiente.