Los usuarios ‘Reciclos’ han colaborado este año con 80 proyectos sociales y ambientales
El reciclaje de envases tiene doble impacto: social y ambiental. Así lo demuestra un año más Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, cuyos usuarios han tenido este año la oportunidad de colaborar con 80 proyectos sociales y ambientales. Este logro se ha alcanzado al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en alguno de los contenedores amarillos de las calles que cuentan con este sistema o en las máquinas ‘Reciclos’, que suelen estar colocadas en lugares de gran afluencia como estaciones de transporte, hospitales o universidades, entre otros.
Fuentes de Eocembes, organización medioambiental que lleva más de 25 años promoviendo la economía circular a través del reciclaje de envases, señalan en una nota de prensa que a través de la APP Reciclos, los ciudadanos recicladores han generado más de 2,5 millones de puntos que han podido donar a asociaciones como Ceafa, Down España, Juegaterapia, Aldeas Infantiles, Fundación Pequeño Deseo, Fieb, Fundación A La Par, Obra Social San Juan de Dios, Fundación Acavall, Fundación Aladina, Aspanovas y Fundación Global Nature, entre otras.
Además, también han podido participar en el desarrollo del primer Bosque Reciclos, para el que se han donado casi 650.000 puntos. Este bosque, que se creó en el año 2022 y está formado por especies autóctonas de la Sierra Norte de Madrid como pinares, robledales, acebedas, encinares y fresnedas, ya cuenta con más de 20.500 árboles y casi 35.000 nuevas plantaciones.
Reciclos, con los afectados por la Dana
Con el objetivo de ayudar a los afectados por la Dana, Ecoembes activó a través de Reciclos cinco proyectos con los que los usuarios pudieron colaborar desde cualquier punto de España. El resultado de la iniciativa fue la donación de 330.000 euros a Cruz Roja y Banco de Alimentos para apoyar las labores de ambas organizaciones en las zonas afectadas.
La directora de comunicación y marketing de Ecoembes, Nieves Rey, remarca el crecimiento de este sistema que “nació para demostrar que el impacto del reciclaje es ambiental, pero también social”. Además, Rey llama la atención sobre la citada colaboración con Cruz Roja y Banco de Alimentos para ayudar a los afectados. “Todos los proyectos son especiales por el simple hecho de estar contribuyendo a una causa social o ambiental a través de ellos, pero tener la oportunidad de aportar nuestro granito de arena a lo ocurrido en la Comunidad Valenciana nos ha demostrado lo lejos que puede llegar la colaboración ciudadana a través de pequeños o grandes gestos”.