El ADN de Sàbat: vanguardia y diferenciación
La tecnología, la innovación y el diseño están en el ADN de Sàbat desde su origen. La empresa, con sede en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), se ha posicionado a la vanguardia del sector de bozales, placas y trenzados para vinos y espumosos. La apuesta constante por las nuevas tendencias, el conocimiento del mercado y las prácticas medioambientales sostenibles son los ejes de trabajo de esta empresa catalana que trabaja para todo el mundo.
“Elegir un bozal Sàbat es apostar por la distinción y la máxima calidad, es diferenciarse y ser único”, dicen desde la compañía. Y es que los productos que diseña, fabrica y distribuye Sàbat están cuidados hasta el último detalle con el objetivo de “transmitir la esencia del contenido de la botella”, detallan.
Entre otros productos, Sàbat trabaja con las placas, un elemento imprescindible en la personalización de la botella que le confiere personalidad y la hace única. “En Sàbat hacemos mucho más que placas”, afirman: “Trabajamos la combinación de colores, formas y texturas para crear un proyecto diferenciado que resalte la imagen de cada producto”.
Junto a la placa, el bozal (compuesto por tres partes, dos de alambre —la jaula y la cintura— y una tercera formada a partir de una hoja metálica), es el complemento perfecto para conferir distinción y diferenciación al producto. “Somos especialistas en trenzados metálicos que garantizan la perfecta sujeción del tapón”, que es la principal función del bozal, “y producimos bozales con alambre galvanizado o lacado, de un solo color o de múltiples combinaciones”, añaden.
Para el elaborador, el bozal es a menudo una forma de diferenciar las cualidades de sus productos, ya sea por el color del hilo o bien por el color de la placa, cuando las botellas están almacenadas en la bodega antes de la colocación de la etiqueta. Desde el principio, el color base de la placa había sido el identificador del producto después del degüelle.
Y es que, aunque Sàbat empezó su andadura como fabricante de maquinaria para la industria del vino hace más de 100 años, la especialización es lo que siempre las ha hecho destacar. Fue en los años 90 cuando decidieron fabricar bozales, lo que les llevó a la impresión de placas: “En los últimos 20 años, en Sàbat hemos hecho realidad más de 20.000 diseños de placas de vinos espumosos gracias a nuestra capacidad de adaptación a la demanda, lo que nos ha permitido abrir nuevos mercados al exterior”, aseguran.
En este sentido, la decoración de las placas permite a los elaboradores transmitir su imagen, identificar una cosecha particular, una serie, distinguir una colección, personalizar un evento, etc. Tanto es así, que resulta curioso “el empuje que ha alcanzado el coleccionismo de placas, un fenómeno que en su vertiente industrial ha propiciado la realización de diseños de elevada complejidad e interés decorativo”, destacan desde Sàbat.
La empresa, que destaca por la especialización de su taller mecánico y eléctrico, consigue ese alto nivel de diferenciación gracias a las grandes dosis de creatividad por parte del departamento de ingeniería, que se adapta a las necesidades de cada cliente.
Un ejemplo de ello les hizo valedores del Accésit del Premio Indústria 4.0 del Fòrum Indústria 4.0 en 2022. Se trata de una solución de análisis de imágenes a través de Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de fabricación de los bozales para tapones de cava desarrollada e implementada junto a Pervasive Technologies. Esta IA facilita la reducción y una predicción automatizada de posibles fallos en el trenzado y encajado de los bozales, y un aumento de la calidad del producto final. Así, se puede analizar en tiempo real toda la operativa de los robots que realizan la fabricación y trenzado de los bozales, asegurando que su funcionamiento es el óptimo en todo momento.