La Junta General de Accionistas de Ecoembes aprueba su gestión de 2023 y refuerza su compromiso con la sostenibilidad
14.611 empresas confiaron en 2023 en Ecoembes para gestionar sus envases, un 10% más
Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro dedicada a promover la economía circular a través del reciclaje de envases, celebró el 18 de junio su Junta General Ordinaria de Accionistas. Durante el evento se aprobó la gestión operativa, financiera y de ESG (Environmental, Social and Governance) de 2023, subrayando su compromiso con un futuro sin residuos y su impacto positivo en el medioambiente y la sociedad.
En 2023, Ecoembes gestionó el reciclaje de 1.686.890 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más que en 2022. Además, 14.611 empresas confiaron en Ecoembes para gestionar sus envases, representando un aumento del 10% respecto al año anterior. Estos resultados reflejan el éxito en el cumplimiento de objetivos operativos y la adaptación a la nueva normativa de envases.
Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, destacó el inicio de la transformación de la organización con el nuevo Plan Estratégico 2024-2026, con visión hacia 2030. Este plan, que integra la ESG de manera transversal, busca alcanzar un futuro sin residuos, más allá del reciclaje tradicional. Trigo resaltó la contribución de los 152 profesionales de Ecoembes en esta misión y enfatizó la importancia de la gobernanza para garantizar la representatividad de todos los sectores implicados, informaron en nota de prensa fuentes de Ecoembes.
Transparencia y apertura
Por primera vez, la Junta se transmitió vía streaming, “demostrando el compromiso de Ecoembes con la transparencia y la apertura. En la reunión, se aprobaron las cuentas anuales, auditadas sin salvedades, y se ratificó la gestión del Consejo de Administración y las Comisiones durante 2023”.
La creación de Ecoembes Entidad Administradora, S.L.U., y el impulso del SCRAP Ecoembes Comerciales para 2025, son ejemplos de cómo la organización se adapta a las nuevas regulaciones y necesidades del sector. La estrecha relación con las empresas integrantes, cuyo número creció un 10%, “es fundamental para la gestión efectiva de sus envases domésticos”, añaden las mismas fuentes.
Impacto ambiental y social
Trigo subrayó que Ecoembes trabaja para tener un impacto positivo en el medioambiente, involucrando y movilizando a toda la sociedad en la lucha contra la ‘basuraleza’. Este enfoque inclusivo y colaborativo es esencial para lograr un futuro verde, próspero e inclusivo, donde participan empresas, administraciones y la sociedad en general.
El Plan Estratégico 2024-2026 de Ecoembes, con visión 2030, aborda la ESG de manera integral y transversal. Este enfoque se impulsa mediante un nuevo Plan Director de ESG, reafirmando el compromiso de la organización con la sostenibilidad en todas sus dimensiones.
La Junta General de Accionistas de Ecoembes no solo aprobó la gestión de 2023, “también reforzó su compromiso con un futuro sostenible, demostrando que la organización está preparada para liderar en la economía circular y la sostenibilidad en los próximos años”.