El Desayuno ha contado con la colaboración de Ayming, que ha explicado las últimas novedades en oportunidades de financiación y fiscalidad para el sector
Catral Group busca replantear su packaging desde la sostenibilidad junto al sector del envase
Catral Group, entidad alicantina de referencia en soluciones de jardinería, cultivo y decoración, ha explicado sus necesidades y retos en materia de packaging en el 73 Desayuno del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que en esta ocasión se ha celebrado en Centro Cultural La Marina de El Puig (Valencia).
La cita, que ha sido financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, ha incluido una visita al Museo de la Imprenta situado en el Monasterio de Santa María, que es de los más importantes de Europa y que alberga, entre otros, una reproducción única de la prensa de Gutenberg del Museo de Maguncia.
En primer lugar, Catral Group ha explicado, a través de su CEO, Manuel Latorre, que el grupo está formado por Catral Garden y, desde 2022, por Nortene, firma muy reconocida en el mercado y especialmente en Francia. “Como líderes, tenemos la responsabilidad de marcar el camino de nuestro sector, innovar no solo en producto, sino también incluso diseñar nuestra propia maquinaria”. En este sentido, Latorre ha subrayado que la fabricación propia es un eje fundamental de la compañía, junto a la internacionalización y, por supuesto, la sostenibilidad. Respecto a esto, el responsable del proyecto corporativo de sostenibilidad y director de Calidad y Medio Ambiente de Catral Group, Iván Peláez, ha explicado la estrategia del grupo que, con el nombre ‘For a Sustainable Garden’ y a través del proyecto ‘Closing the Loop’, busca “integrar la economía circular en todas las etapas de nuestra cadena de valor”.
Mientras, el director de Innovación de Catral Group, David Luján, ha detallado los retos que tienen en materia de packaging para contribuir a su estrategia de sostenibilidad. Ha explicado que sus productos cuentan con grandes volúmenes, por lo que requieren de una protección contundente en la que hay que asegurar la calidad hasta su destino. En esta línea, ha aclarado que las tendencias pasan por reducir plásticos, el peso del packaging o introducir materiales reciclados. “Nuestros clientes tienen una preferencia por lo reciclable antes que por lo biodegradable”, ha comentado. Como retos concretos, ha explicado la búsqueda de materiales que permitan que los productos se mantengan en buen estado cuando se encuentran a la intemperie; mejorar la funcionalidad en productos de ocultación natural y sintética como es la introducción de asas; encontrar soluciones en materiales alternativos para sus etiquetas; y optimizar su packaging logístico.
Ayudas para la innovación
Por otra parte, han dado a conocer otras herramientas como el Tax Equity, que consiste en invertir en proyectos transformadores de I+D+i con los que se puede obtener una rentabilidad garantizada del 25%. Asimismo, han comentado que la tercera palanca son las ayudas, y han destacado una muy importante para el sector del envase y embalaje como es el PERTE de Economía Circular, que es la que más dinero a fondo perdido ofrece, con ayudas que pueden llegar hasta el 70%. Financia proyectos enfocados en mejorar el ecodiseño de productos, impulsar la digitalización, mejorar los procesos, etcétera.
Otra línea que han destacado es la Compra Pública de Innovación, mecanismo que utiliza la contratación pública para impulsar la innovación y la transferencia de tecnología de la empresa privada. Por último, los responsables de Ayming han explicado que se preocupan en ofrecer estrategias de optimización y de mejora en tributación, aduanas, así como en Impuestos Medioambientales, con especial foco en el Impuesto sobre Envases de Plástico no Reutilizables (IPNR), que tanto impacta al sector. Además, disponen de una división de Property en la que apoyan a las compañías en el cálculo correcto de impuestos como el IBI, que suelen estar mal resueltos; o consultoría energética, entre otros.
Finalmente, han intervenido nuevos asociados para darse a conocer al colectivo, como han sido TLSI, compañía especializada en el desarrollo de software y consultoría logística, con más de 15 años de experiencia; y Huhtamaki, empresa global de packaging, con soluciones de papel y fibra moldeada de alta calidad.