EPAL se pronuncia sobre la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para definir el reciclaje en el PPWR
EPAL y la industria maderera europea comparten profundas preocupaciones con respecto a la definición de reciclaje de alta calidad en el informe de ENVI sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), de fecha 18 de octubre de 2023, que será la base de la decisión del Parlamento Europeo prevista para el 20 de noviembre de 2023.
Bernd Dörre, CEO de EPAL, expone: “EPAL apoya plenamente los objetivos de sostenibilidad perseguidos por la Comisión Europea con el borrador del PPWR. Los palés EPAL están fabricados con madera, una materia prima natural y renovable que cumple con todos los requisitos para un envase sostenible, incluido el reciclaje de cero residuos. Con más de 650 millones de Euro palés EPAL en circulación, el pool abierto de palés EPAL es un excelente ejemplo de reutilización de envases en una economía circular ya en funcionamiento. Esto significa que EPAL cumple ya con la mayoría de los requisitos del PPWR. Sin embargo, la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) pone en desventaja a los envases de madera y a los envases de transporte, incluidos los palés EPAL”.
EPAL critica la definición de “reciclaje de alta calidad” en el informe de la Comisión ENVI
Según el informe del informe ENVI, un material de envase solo se considera “reciclado de alta calidad” si el material reciclado se puede utilizar de la misma manera o de una similar. Esta definición restringe el uso de material de envase reciclado a la producción de nuevos envases. Por el contrario, las astillas de madera obtenidas del reciclaje de envases de madera, como los palés, solo pueden utilizarse parcialmente para nuevo material de envase, como en el caso de los tacos de aglomerado para palés. Por otro lado, la mayoría de las astillas de madera se usan para la producción de tableros de aglomerado, que se utilizan en la industria de la construcción y del mueble. Este reciclado, a través de la conversión del material de reciclaje de la madera en aplicaciones y productos duraderos, está en consonancia con el principio en cascada del uso de la madera, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Forestal de la UE 2030. Es pues, aún menos comprensible que la propuesta de la Comisión ENVI restrinja este principio fundamental de sostenibilidad.
Dörre añade: "Los tableros de aglomerado son componentes importantes para la producción de muebles y de materiales de construcción. En 2022, se utilizaron 9 millones de toneladas de residuos de madera para producir tableros de aglomerado en Europa, lo que representa el 43% de la materia prima utilizada por la industria de tableros de aglomerado. Esta realidad está ya plenamente en consonancia con los objetivos del PPWR y del Pacto Verde Europeo. La propuesta de la Comisión ENVI restringiría e interrumpiría masivamente este flujo de materias primas, que funciona perfectamente en la industria de los tableros de aglomerado”.
El uso de material reciclado entre industrias y productos es mejor que limitar el reciclaje a circuitos cerrados de reciclaje
Promover el reciclaje de materiales de envases es correcto y EPAL lo apoya plenamente. Es importante que el diseño de envases tenga ya en cuenta que existe una necesidad concreta de material reciclado en la industria (diseño para el reciclaje). Solo si hay demanda de material reciclado este se solicitará y se utilizará como materia prima secundaria. Esta demanda no debe restringirse, como es el caso de la restricción a un circuito cerrado de reciclado.
El CEO de EPAL expone: “Los sistemas de economía circular y los sistemas de reciclaje de circuito cerrado solo son exitosos y sostenibles si los productos o las materias primas secundarias también se pueden utilizar en otras industrias o para otros productos. El pool abierto de Euro palés EPAL es el mejor ejemplo de ello. La alta calidad y las dimensiones estandarizadas de los palés EPAL permiten su uso en los sistemas logísticos de todas las empresas y sectores de la industria, el retail y la logística. Esta posibilidad universal de utilizar Euro palés EPAL es la base de su gran demanda internacional y, por lo tanto, del intercambio de Euro palés EPAL, ya establecido desde hace muchos años”.
El reciclaje de circuito cerrado penaliza a los envases de madera y conducirá a más envases de plástico
La definición de reciclado de alta calidad es de vital importancia para la futura evaluación de las tarifas de los envases. De acuerdo con la definición de reciclaje de alta calidad del informe ENVI, los envases de madera pueden, en el mejor de los casos, alcanzar el nivel de rendimiento C. Esto se traduce en tarifas de envases más altas para los envases de madera en comparación con los envases de plástico y, por lo tanto, favorece el uso de envases de plástico.
“La idea de la comisión ENVI de que los residuos de envases deben utilizarse para la producción de nuevos envases es comprensible cuando se trata de envases de plástico y de consumo. Sin embargo, los Euro palés EPAL ya se reciclan al 100% en la actualidad, por lo que no se producen residuos de envases. En consecuencia, en el ámbito de los envases de transporte, la inminente carga financiera adicional sobre los envases de madera solo conduciría a más envases de plástico, en lugar de reducir los envases de plástico y los residuos plásticos. Es obvio que esto va en contra del objetivo central del PPWR: la reducción de los envases de plástico y de los residuos plásticos”, apunta Bernd Dörre.
Ausencia de consideración de las propiedades específicas del envase en el PPWR
La definición de reciclado de alta calidad, que figura en el informe de la Comisión ENVI, no tiene en cuenta las propiedades específicas de la madera para la protección del medio ambiente y para la sostenibilidad de la logística de los envases. La razón de ello es el enfoque de ‘no diferenciación’ del PPWR, que no tiene en cuenta la finalidad ni el material del envase. A la hora de determinar la calidad del reciclaje, tampoco se tiene en cuenta si el envase formaba parte previamente de un sistema de reutilización.
Y Dörre afirme: “La falta de consideración de la sostenibilidad del material, en la definición de reciclaje de alta calidad, penaliza a materiales naturales y sostenibles como la madera. La restricción del reciclaje de alta calidad al reciclaje de circuito cerrado agrava aún más esta desventaja. Al mismo tiempo, la falta de consideración de los años de reutilización de los palés EPAL penaliza directamente al pool abierto de Euro palés EPAL, uno de los ejemplos más antiguos de una economía circular en funcionamiento. Todo esto contradice los objetivos del PPWR y, en particular, los objetivos del Pacto Verde Europeo”.
Reutilizar es mejor que reciclar
Siguiendo la definición de reciclado de alta calidad en el informe ENVI, es mejor reciclar los envases de plástico después de cada uso, que reutilizar los envases de madera durante años antes de que otros productos se fabriquen a partir del. material de madera reciclado. Este resultado, obviamente incorrecto, podría evitarse fácilmente si la definición de reciclado de alta calidad incluye un circuito de material abierto y también tiene en cuenta la reutilización de los envases.
Bernd Dörre, CEO de EPAL, concluye: “Junto con muchas asociaciones de la industria europea de la madera, el mueble y el papel, pedimos al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que regulen un circuito abierto de materiales para el reciclaje de envases, en lugar de un circuito cerrado de productos. Solo un enfoque flexible, para el uso de material reciclado como materia prima secundaria, garantizará el uso de envases naturales y sostenibles y la reducción de los envases de plástico y de los residuos plásticos”.
La declaración de EPAL, que ha sido enviada por EPAL a los miembros del Parlamento Europeo, está disponible en: https://www.epal-pallets.org/fileadmin/user_upload/documents/pdf/EPAL-Statement_PPWR-ENVI_13112023_EN.pdf