El economista Oriol Amat participa en las sesiones #PackagingNET organizadas por el Clúster del Packaging
El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat, ha participado en la tercera sesión de la actividad #PackagingNET, un ciclo de jornadas organizadas por el Clúster del Packaging con el objetivo de hacer networking y compartir conocimientos entre directivos y empresarios del entorno industrial a través de sesiones presenciales con invitados especiales.
En esta ocasión, la ponencia, que ha sido una conversación entre Martina Font, presidenta del Clúster, y Oriol Amat, se ha centrado en analizar “Hacia dónde va la industria catalana”. Amat ha compartido experiencias de su trayectoria y ha reflexionado junto a Font, sobre la visión y la incertidumbre actual de la industria. En este sentido ha explicado “Los seres vivos siempre hemos convivido con la incertidumbre y debemos tener claro que ésta es inherente a la naturaleza humana. Es una evidencia, pero no tenemos posibilidad de prever el futuro”. Sin embargo, el Catedrático transmitió optimismo explicando que la ambigüedad actual es menor en comparación con las crisis vividas en 2008 o 2020 con la pandemia de la Covid-19. De hecho, según Amat, para este 2023 se estima un esperanzador crecimiento del PIB de entre el 2,2% y 2,4% y se prevé que para 2024-2025 éste siga incrementando.
A lo largo de la jornada también se ha dialogado en torno a los posibles retos de futuro de la industria catalana, centrándose principalmente en la inteligencia artificial (IA). En concreto, Amat ha destacado que Catalunya presenta un déficit de entre 30.000 y 50.000 perfiles laborales que la industria demanda y no encuentra, a los que la IA puede aportar solución. Por último, se han expuesto algunas de las claves para afrontar el presente y el futuro empresarial con garantías.
El acto ha tenido lugar el viernes 20 de octubre en el Hotel QGat de Sant Cugat del Vallés y ha acogido a una cuarentena de asistentes. La actividad, que ha sido organizada por el Clúster del Packaging, ha sido patrocinada por Caja de Ingenieros, y ha contado con el apoyo de ACCIÓ -Agencia por la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya-.