El rendimiento en cuanto a procesamiento, sellado, imprimibilidad y adhesión del papel está al mismo nivel que el polietileno
Nuevo ecovio certificado para compostaje doméstico obtenido mediante recubrimiento por extrusión
BASF amplía su cartera ecovio para recubrimiento por extrusión de papel y cartón añadiendo un grado para compostaje doméstico e industrial destinado a envases de alimentos fríos y calientes. El nuevo grado de extrusión ecovio 70 PS14H6 está aprobado para el contacto con alimentos y muestra unas excelentes propiedades de barrera frente a líquidos, grasas y aceites minerales, así como estabilidad respecto a la temperatura en el punto de ebullición del agua (hasta 100 °C). También se caracteriza por su extraordinaria adhesión a numerosos tipos de papel y cartón. Por tanto se adapta a aplicaciones basadas en papel, como vasos y botes para productos lácteos (también congelados), envoltorios de bocadillos y barras de cereales, cuencos y bandejas para dulces y aperitivos, recipientes de bebidas calientes/frías y sopas para llevar.
Tras su uso, los envases para alimentos hechos con papel recubierto de ecovio 70 PS14H6 son aptos para compostaje doméstico para su uso en jardines o bien en plantas de compostaje industrial de acuerdo con la legislación de cada país. Por tanto, este nuevo biopolímero para compostaje doméstico es apto para reciclaje orgánico y ayuda a cerrar el ciclo de los nutrientes para lograr una economía circular.
El biopolímero ecovio de BASF está certificado para compostaje según normas como DIN EN 13432
Excelente procesabilidad en extrusión o coextrusión sin adhesivos
Este nuevo grado para compostaje doméstico muestra un mejor rendimiento que los biopolímeros disponibles actualmente en el mercado. Permite el recubrimiento de envases de papel y cartón para alimentos mejorando las propiedades de barrera respecto a la extrusión o la extrusión multicapa sin adhesivos. El recubrimiento de papel se puede realizar a una velocidad en la línea comparable a la del polietileno (PE). El material no muestra adhesión a los rodillos de transferencia de temperatura y destaca por sus extraordinarias propiedades de sellado e impresión. También permite obtener un peso del recubrimiento equivalente al PE dependiendo de la aplicación y del equipo, por lo que también se puede utilizar para fabricar recubrimientos muy finos.
“Gracias a su capacidad de compostaje doméstico e industrial, nuestro nuevo grado ecovio amplía las opciones de fin de vida para los envases de papel”, señala Michael Bernhard Schick, del departamento de marketing global de Biopolímeros de BASF. “Existe una tendencia acentuada en la sociedad, en algunos países con impulso legislativo, de sustituir los envases de plástico puro por envases de papel, que por sí mismo no es adecuado para muchos alimentos, especialmente si contienen ingredientes líquidos o grasas. Ofrecemos una solución para envases que es robusto y al mismo tiempo sostenible y apta para alimentos calientes, congelados o fríos, y puede resistir temperaturas de -40 a +100 °C. ecovio 70 PS14H6 combina, por tanto, un excelente rendimiento técnico y la decisiva ventaja añadida de su compostaje doméstico para envases de papel, además de permitir el reciclaje orgánico de restos de alimentos”. El nuevo biopolímero tiene un contenido basado en productos biológicos del 70-80 por ciento de recursos renovables según la norma ASTM D 6866. Este grado complementa la cartera ecovio para recubrimiento de papel, formada por grados para compostaje industrial cuyas propiedades se adaptan a diferentes necesidades del mercado.
Los biopolímeros de BASF permiten el reciclaje orgánico
El biopolímero ecovio de BASF está certificado para compostaje según normas como DIN EN 13432. Está basado en una mezcla de PBAT ecoflex de BASF y materias primas renovables. Las principales aplicaciones de ecovio son bolsas de residuos orgánicos, rollos de film transparente, bolsas para frutas y verduras, películas agrícolas y envases para alimentos. Los estudios muestran las ventajas de ecovio para la producción, el envasado y el almacenamiento de alimentos, así como para la recogida de restos de alimentos. Estas ventajas se basan en la biodegradabilidad certificada del material en el compostaje industrial y doméstico, así como en suelos agrícolas: disminuye el desperdicio de alimentos, los nutrientes vuelven al suelo por medio de volúmenes más grandes de composta y se evita la acumulación de microplásticos persistentes en suelos agrícolas. Esto contribuye a la economía circular al cerrar el ciclo de los nutrientes a través del reciclaje orgánico.
Más información: www.ecovio.basf.com y www.biopolymers.basf.com