Caso de éxito
Markem-Imaje ayuda a Mebra Plastik a aumentar su sostenibilidad y eficiencia
Markem-Imaje ayuda al especialista en el sector de la extrusión, Mebra Plastik Italia, a mejorar de forma significativa los costes, la eficiencia y la sostenibilidad por medio de su reciente colaboración.
La reducción resultante de los residuos y el consumo energético son dos elementos de importancia clave para este negocio familiar de medio siglo de antigüedad, que está comprometido con proteger el entorno local y mejorar sus KPI de sostenibilidad. "La colaboración entre Mebra y Markem-Imaje es la mejor opción, especialmente para el entorno donde vivimos, al reducir el consumo energético y los residuos al mismo ritmo, además de optimizar la producción, el almacenamiento y las entregas", afirma Nicola Marchesin, director de IT de Mebra Plastik.
Mebra Plastik decidió recurrir a Markem-Imaje dada su posición como referente internacional en impresión de productos extruidos. Aparte de usar 30 impresoras de inyección de tinta para satisfacer sus necesidades de producción, Mebra contaba con pocos sistemas de automatización de la producción, lo que limitaba su capacidad de comprobar la calidad de la codificación y optimizar su proceso de producción. Unos márgenes extremadamente bajos, reglamentos complejos con múltiples variables en todo el mundo y una línea de producción que, a menudo, no podía detenerse una vez puesta en marcha representaban para la empresa retos importantes a la hora de optimizar la producción y la sostenibilidad.
Markem-Imaje identificó de inmediato cómo Mebra podía reducir su cantidad de impresoras de 30 a 15 manteniendo los mismos niveles de producción, automatizar sus operaciones de marcado y reducir la tasa de errores a prácticamente cero. Asimismo, la compañía se aseguró de que Mebra redujese su uso de consumibles e implementó gestión de la trazabilidad, la prevención de falsificaciones y el control de calidad de los productos.
Mebra instaló la impresora de tinta continua 9450 EC de MI, diseñada específicamente para el sector de la extrusión y con capacidad de imprimir códigos de alta calidad en alambres y cables de 1,1 mm y en hasta 3.000 km de cable sin necesitar limpiar los cabezales.
MI cambió las tintas de Mebra a una tinta plateada universal para evitar los residuos derivados de usar consumibles de varios colores. La tinta se adhiere a cualquier sustrato y garantiza el mismo contraste y legibilidad en superficies claras y oscuras en todos los productos extruidos, independientemente de su color.
Markem-Imaje también ha implementado la suite de software Packaging Intelligence de CoLOS, que se integra con la línea de fabricación y los sistemas ERP para digitalizar, automatizar y comprobar la producción, a la vez que proporciona datos e informes para optimizar la productividad y otros KPI clave, como la sostenibilidad. En sinergia con el sistema MES de Mebra, CoLOS garantiza de forma automática la impresión del código adecuado en el tubo correspondiente.
Nicola Marchesin afirma: "Esto nos ha permitido ser mucho más eficientes, al reducir el tiempo de equipamiento de la línea y posibilitar la implementación de nuevas soluciones, como métricas automatizadas, menos tipos de tinta y menos residuos, al contar con recipientes más ecológicos y un menor consumo energético".
El director de producción de Mebra Plastik, Marco Boi, añade que la solución combinada de Markem-Imaje "ha recortado a la mitad el número de impresoras que necesitábamos hasta ahora, lo que ha reducido significativamente el consumo energético, el uso de consumibles y los residuos asociados".