Entrevista a Pierre Mirlit, director de C!Print Madrid
La organización de C!Print Madrid ha confirmado fechas para su edición de 2023, del 19 al 21 de septiembre, y ha anunciado una esperada nueva ubicación para la celebración de esta feria de impresión, comunicación visual y personalización: el pabellón 9 de Ifema Madrid. “Es una noticia esperada y aplaudida por todo el conjunto del sector. El nuevo enclave beneficiará tanto a expositores como a visitantes y representa una nueva etapa de impulso para todos los implicados”, explica Pierre Mirlit, director del salón. Tras siete ediciones en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, C!Print inicia así un nuevo ciclo en el que espera superar los récords de asistencia pre-Covid.
Tras siete ediciones en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, acaban de anunciar el traslado de la feria a Ifema Madrid. ¿A qué se debe este cambio?
C!Print Madrid celebra este año su octava edición, durante cada edición, exceptuando durante el periodo Covid, el evento adquiere una mayor envergadura, más expositores, más visitantes, es un paso muy esperado y natural que el principal salón de impresión, comunicación visual y personalización de Madrid continúe su andadura en el recinto ferial más acorde. Creemos que esta nueva ubicación beneficiará tanto a expositores como a visitantes y representa una nueva etapa de impulso para todos los implicados.
¿Qué ventajas aportará?
Por un lado, los expositores experimentarán una gran mejora desde el punto de vista organizativo y logístico. La dilatada experiencia de Ifema Madrid sin duda simplificará la operativa del salón. Además, el hecho de distribuir en un mismo pabellón, el pabellón 9, todos los espacios del salón, homogeniza el recorrido, facilita la coordinación y optimiza la experiencia de visita. Por otro lado, tanto visitantes como expositores se beneficiarán del inmejorable acceso al recinto: con parking, metro con línea directa desde el aeropuerto, y todas las comodidades que supone visitar un magnífico recinto ferial como es Ifema Madrid.
¿Cómo cree que han recibido la noticia expositores, visitantes y el sector en general?
Es una noticia esperada y aplaudida por todo el conjunto del sector. Tanto expositores como visitantes llevaban tiempo pidiendo este cambio que, por fin, se materializará en septiembre de este año. No cabe duda, esta va a ser una edición muy especial de C!Print Madrid que nadie quiere perderse. Una edición que representa una nueva etapa del evento, y reafirma la importancia del negocio de este sector en la economía nacional.
Para muchos, la oferta ferial del sector estaba, por así decirlo, saturada, con la celebración de Graphispag, Digicom y C!Print Madrid. ¿Cómo queda finalmente el calendario con los recientes cambios?
Durante este 2023 se celebrará C!Print del 19 al 21 de septiembre de 2023 en Ifema. En 2024 se celebrará C!Print, en Madrid; y Graphispag, en Barcelona, es decir, el calendario vuelve a distribuirse como lo hizo hasta 2019. Podemos decir que, tal y como lo ha solicitado el sector, el calendario se ha reorganizado.
También han confirmado la celebración simultánea de C!Print y Promogift en 2024. ¿Qué pretenden con esta acción?
El objetivo de esta alianza con la feria Promogift (y sus coorganizadores, las asociaciones Aimfap, Fyvar, e Ifema Madrid) no es otro que acercar y facilitar el encuentro de los actores de dos sectores tan próximos como lo son el sector de la impresión, la comunicación visual y la personalización, por un lado, y el sector del objeto y textil promocional por otro lado. Crear una sola fecha en el calendario ferial del centro de la península permitirá centralizar y focalizar los esfuerzos e intereses de tanto expositores como de visitantes, y generar el empuje perfecto para el crecimiento de los sectores. Es algo que hemos experimentado desde hace muchos años en Francia y que nos ha permitido medir los intereses más importantes de nuestros participantes.
¿Qué verá el que se acerque este año a C!Print Madrid? Por favor, háblenos de las novedades de la feria.
Este año el visitante encontrará varios espacios de contenido genuino C!Print Madrid: El taller de personalización Plug&Play, donde asistimos a la personalización en directo en pequeño formato de una selección de objetos y textiles, ligados a la nueva identidad visual WORKAWAY, y que tiene como objetivo acompañar a los trabajadores nómadas. También el espacio C!Wrap, donde veremos las últimas técnicas en aplicación de vinilos. La segunda edición de los duelos C!Wrap, con demostraciones, entrevistas y concurso de aplicación en directo. También presentamos un programa de conferencias y workshops inédito en el que se analizarán las últimas tendencias en impresión, sostenibilidad, eco-diseño, impresión textil, retail, señalética y rotulación, la evolución de los servicios de impresión, la automatización, o el futuro de la impresión.
Algunas de las empresas expositoras, especialmente las grandes, organizan eventos propios a los que invitan a clientes y clientes potenciales. ¿En qué medida les afecta esta tendencia a ustedes como feria?
Es lógico que las formas de relacionarse con los clientes se diversifiquen, ya que permite dar a conocer, acercar y mostrar un producto de otra manera, sin embargo, es evidente que el reunir simultáneamente a 200 expositores con sus últimos lanzamientos, ya sean soluciones, maquinaria, materiales, servicios, en un solo lugar físico, permitiendo ver, descubrir, tocar, comparar, aprender y tener una visión muy amplia del mercado, es una experiencia irremplazable. Por tanto, los dos formatos coexisten muy bien, ya que responden a cuestiones convergentes. Y, en general, tras un periodo de Covid, en el que algunos predijeron el declive del formato evento, personalmente estoy encantado de que se esté regenerando.
¿En qué medida cree que puede afectar/beneficiar la Inteligencia Artificial al sector?
Los recientes anuncios y estudios en torno a ChatGPT en particular predicen un cambio sustancial en muchos ámbitos y también una nueva forma de trabajar. La IA generativa es muy prometedora en muchos aspectos y su llegada cambiará sin duda la forma de trabajar de nuestros clientes y colaboradores. Probablemente, es demasiado pronto para predecir exactamente cuáles serán sus repercusiones. Pero en este nivel, creo que todo lo que nos permita producir más rápido y con mayor originalidad es una herramienta interesante para la comunicación visual en sentido amplio.
La automatización, la digitalización y la robótica están muy presentes en gran variedad de sectores, sin embargo, la industria gráfica parece resistirse a esta nueva era de la Industria 4.0. ¿Hacia dónde cree que se dirige el sector en este sentido?
Yo no diría que la industria de la impresión es ajena a esta regla. Personalmente, cada vez veo más robots en nuestras ferias. Y todo el sector del software que hemos desarrollado en Francia en C!Print Lyon y que también intentaremos acentuar en Madrid demuestra que también están pasando muchas cosas en ese lado del mercado.
Puede ser que esta evolución es menos perceptible en el sector de la impresión en este momento, pero lo cierto es que, a mi parecer, la tendencia está ahí.
¿Cuáles son las expectativas en cuanto a número de expositores y asistencia este año en el que no se celebrará Digicom?
Durante esta edición de C!Print Madrid reuniremos unos 200 expositores especializados en gran y mediano formato, marcaje y personalización, rotulación, señalética y comunicación luminosa, servicios de impresión, corte y acabado, Print packaging, objeto y textil promocional, software… y esperamos que la asistencia vuelva a alcanzar las cifras prepandemia. El periodo de registro de acreditaciones se abrirá a principios de mayo. A partir de entonces podremos hacer una previsión más certera, no obstante, esperamos que la nueva ubicación en Ifema Madrid, junto con la calidad de la lista de expositores y el genuino programa de contenido, animen a todos los profesionales de la impresión, la comunicación visual y la personalización que estén pensando en nuevos proyectos de inversión y mejora. En este respecto, esperamos superar nuestros récords de asistencia pre-Covid, lo que será señal de que el mercado, aunque con dificultades, ha recuperado sus colores.