La tecnología de impresión digital con la que cuenta Vegabaja Packaging permite imprimir datos variables y códigos individuales para cada envase
Clarios innova con un embalaje inteligente en colaboración con Vegabaja Packaging
Clarios, empresa que provee soluciones de almacenamiento de energía a uno de cada tres vehículos en el mundo, ha mejorado la trazabilidad de la cadena de suministro de sus productos gracias a la implementación de un sistema de embalaje inteligente que utiliza códigos QR únicos y variables.
La puesta en marcha del innovador proyecto se ha realizado junto a Vegabaja Packaging, planta de Hinojosa Packaging Group, especialista en soluciones sostenibles de envasado en el sur de Europa.
Con su sistema de impresión digital, que permite imprimir datos variables y la incorporación de nueva tecnología para la generación de códigos QR, Vegabaja Packaging fabrica para Clarios cajas con un código QR único y dinámico en cada envase. Esto le permite a Clarios controlar existencias y realizar seguimiento a cada uno de sus productos. Además, el código QR dinámico facilita el monitoreo de la cantidad de escaneos, la ubicación de los escáneres, la hora de registro y editar su URL en tiempo real.
Este proyecto se está llevando a cabo desde julio de 2022 y ya le ha reportado beneficios a Clarios. La diferenciación e identificación única de cada producto le permite a la empresa evitar mermas y generar una trazabilidad completa a lo largo de toda la cadena de suministro.
Hinojosa Packaging Group fue pionero en la integración de la impresión digital en Europa en 2015 y desde entonces ha introducido mayores avances y tecnología con nuevas impresoras digitales. Gracias a la experiencia acumulada, el grupo cuenta con profesionales especialistas en cada una de sus plantas para asesorar a sus clientes y entregarles innovaciones enfocadas en sus necesidades específicas.
Beneficios del código QR para el negocio
Su dinamismo permite realizar un seguimiento en tiempo real y su capacidad para contener diez veces más datos e información que los códigos de barras lo convierten en una herramienta efectiva para sistemas globales de fabricación, logística y almacenamiento.
Adicionalmente, son fáciles de leer en la mayoría de dispositivos y tienen mayor flexibilidad en la orientación del terminal. Además, tienen un patrón temporizador que garantiza una correcta lectura aun en caso de lesión o distorsión del código.
Los códigos QR también pueden contribuir a la seguridad al mejorar los procesos de autentificación y prevenir fraude, y mejorar la fidelización al ofrecer promociones personalizadas accesibles a través de su escaneo.