La herramienta de ciencia ciudadana e-Litter continúa creciendo
e-Litter, la herramienta de ciencia ciudadana creada por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, junto al Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes, cumplió un lustro el pasado año 2022. Aunque el proyecto inició su andadura en años anteriores, no fue hasta 2018 cuando se materializó con la aparición de la app.
El Proyecto e-Litter es desarrollado desde 2017 por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en el marco del Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes.
Atendiendo a los datos del último informe de 2022, la participación ciudadana crece cada año, y ya se ha superado el millón de objetos caracterizados, lo que implica que hay un mayor conocimiento de la herramienta por parte de los voluntarios que participan en actividades de recogida de basuraleza, y un mayor compromiso, destacaron en una nota de prensa fuentes de los impulsores del proyecto.
Gracias a los datos aportados por estos grupos de voluntarios se tuvo conocimiento de la basuraleza abandonada en espacios naturales en 2022. Además, es posible conocer cuáles fueron las categorías y objetos más abundantes y frecuentes, su origen y las vías de movilización para priorizar acciones orientadas a la prevención.
En 2022 se caracterizaron alrededor de 400 kilómetros cuadrados en territorio nacional. “Aunque todavía queda mucho trabajo por realizar, son datos que representan un trabajo de campo cooperativo”.
El resultado obtenido en 2022 en espacios naturales concluye que la categoría mayoritaria de los objetos caracterizados fueron los residuos de plásticos (40%) seguida de los de metal (11%), residuos higiénicos (11%) y papel-cartón (10%). Si el análisis de los datos se aplica sobre los objetos más frecuentes que aparecen en el medio, las colillas continuaron siendo el mayoritario, seguido de las toallitas húmedas y las bolsas (compra, comida, congelado).
La ciencia ciudadana permite obtener gran cantidad de valiosos datos a los técnicos y científicos que trabajan en el ámbito de la basuraleza, además de conseguir una mayor involucración y conocimiento del ciudadano que participa voluntariamente por la mejora del medio ambiente.
Más de cien mil voluntarios
'Libera' es un proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes conel que ambas organizaciones movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. 'Libera' plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 13, 14, 15 y 17.
Desde su puesta en marcha, 'Libera' ha movilizado a más de 100.000 voluntarios en todo el país, colaborado con cerca de dos mil organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps eLitter, Marnoba y Basuraleza, los voluntarios/as han recogido y caracterizado más de 670.000 objetos de más de cinco mil puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del Miteco.