Mosca vuelve a recibir el premio para la sostenibilidad
Mosca ha sido galardonada una vez más como una de las empresas más sostenibles del país por la revista Focus Money. Este año, los especialistas de final de línea fueron nombrados entre las cinco mejores empresas en la categoría de ingeniería mecánica. Este premio reconoce las iniciativas en sostenibilidad de las empresas alemanas.
“Hay muchas maneras de abordar la sostenibilidad en el campo de la ingeniería mecánica. Nuestro objetivo es aprovechar todas las opciones ecológicas y sostenibles para todas las operaciones”, explica la presidenta de Mosca, Simone Mosca. “Pero la sostenibilidad también significa pensamiento y compromiso por parte de la empresa y de los empleados ”. El grupo encabezó la lista de empresas por segundo año consecutivo por el premio “La mejor empresa de sostenibilidad alemana” de Focus Money. “Estamos muy contentos de ser reconocidos por Focus Money nuevamente este año. Esto demuestra que nuestros esfuerzos por ser sostenibles se notan y esto nos motiva a hacer que nuestros procesos y operaciones sean aún más eficientes y a explorar nuevos enfoques con nuestros clientes y socios”, añade Simone.
El sello de sostenibilidad se otorga como parte del estudio 'La mejor empresa de sostenibilidad alemana', realizado por el IMWF (Instituto de Gestión e Investigación Económica) en nombre de Focus Money y Deutschland Test. Este estudio pone el mismo énfasis en los aspectos de sostenibilidad ecológica, económica y social. Se compararon unas 19.000 empresas y marcas entre marzo de 2021 y febrero de 2022. La clasificación de Mosca refleja el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente, la responsabilidad social y la conservación de los recursos.
Procesos de materiales sostenibles
Con sus soluciones de final de línea, Mosca se esfuerza desde hace años por maximizar el ahorro de recursos, empezando por el sistema de flejado para el embalaje. Simone Mosca explica: “El uso del fleje como solución para el embalaje permite asegurar paquetes grandes y pesados con flejes de plástico estrechos”. Mosca, además, utiliza un sistema cerrado y sostenible para la fabricación del fleje. “No todos los plásticos son iguales: nuestro fleje de PET se fabrica con el 100% de materiales reciclados y el fleje de PP se fabrica con hasta un 30%”. Después de su uso, el fleje de PET se puede separar según el tipo de material, reciclarse y devolverse al circuito. Pero no sólo la materia prima es ecológica en Mosca ya que la fábrica de producción de fleje en Muckental, Alemania, funciona gracias a un sistema de energía solar.
Tecnología de ahorro de recursos
Mosca utiliza su tecnología por ultrasonidos SoniXs en las máquinas flejadoras para ahorrar energía y minimizar el consumo de recursos durante su funcionamiento. Esta tecnología suelda los extremos del fleje sin generar emisiones y sin necesidad de calor. Además, no produce vapores ni olores, lo que hace que las máquinas sean adecuadas para su uso en todos los sectores, incluida la industria alimentaria.
Simone Mosca: "Nuestros esfuerzos para mejorar la sostenibilidad continúan mucho después de entregar una máquina. Queremos ayudar a nuestros clientes a ahorrar recursos y por eso garantizamos una larga vida útil para nuestras máquinas flejadoras. También utilizamos materiales de alta calidad en la producción y ofrecemos a los clientes programas de formación”.
Apoyo a proyectos comunitarios en la región
El compromiso social y sostenible es también prioridad del grupo. La empresa participó en el Packaging Valley Makeathon 2021 e invitó a estudiantes, licenciados y profesionales a unirse a ellos en Waldbrunn, Alemania, con el objetivo de desarrollar ideas digitales innovadoras para trazar la huella de carbono de los procesos de embalaje, en una operación de producción en red. Desde 2015, Mosca también participa a nivel regional en un concurso anual de proyectos con un enfoque puesto en la sostenibilidad. Junto con otras tres empresas, la compañía ofrece este año un total de 25.000€ para proyectos de protección medioambiental. Simone Mosca enfatiza: “Apoyaremos más de 40 proyectos sin fines de lucro de la región de Waldbrunn en Alemania. Esta es nuestra forma de demostrar que incluso los proyectos aparentemente pequeños pueden hacer una gran contribución a la protección del medio ambiente y a nuestro futuro”.