Cápsulas de café fabricadas con materiales renovables
Una asociación entre Berry Global, su cliente Tchibo y su proveedor Neste ha logrado un avance que cambia las reglas del juego en el mercado de las cápsulas de café con la introducción de una cápsula fabricada con fuentes renovables que no compite con los alimentos.
Las cápsulas de café son cada vez más populares en todo el mundo por su comodidad y la calidad de la experiencia del café, pero el inconveniente es su huella medioambiental, ya que suelen estar diseñadas para un solo uso y tradicionalmente se han fabricado con polipropileno (PP) virgen.
Por ello, para mejorar la sostenibilidad de su marca Qbo, el fabricante de café alemán Tchibo trató de optimizar el material de sus cápsulas. En colaboración con Berry y Neste, el resultado es el lanzamiento de una innovadora cápsula de café que se produce a partir de idénticos tipos de polímeros, que en cambio se fabrican utilizando materias primas de origen biológico, como aceites y grasas de desecho y residuos, por ejemplo, aceites de cocina usados.
Una evaluación del ciclo de vida realizada por la Universidad Técnica de Berlín, de acuerdo con la norma ISO 14040/44, ha demostrado que la conversión del material de las cápsulas Qbo supone un 35% menos de emisiones de CO2. Los materiales renovables se suministran mediante un enfoque de equilibrio de masas, certificado por el sistema internacional de sostenibilidad y carbono (ISCC PLUS). La certificación de balance de masas permite asignar matemáticamente al producto final la proporción de materias primas de origen biológico utilizadas en la cadena de valor de la producción, de modo que pueda anunciarse en el envase. Por lo tanto, la certificación proporciona una trazabilidad completa a lo largo de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta la cápsula de café terminada, así como la validación de la sostenibilidad de las materias primas.
Es importante destacar que la solución renovable ofrece la misma calidad y propiedades que las convencionales, lo que significa que las nuevas cápsulas ofrecen un rendimiento y una experiencia de producto idénticos. Además, la materia prima renovable puede introducirse fácilmente en las líneas de producción existentes sin necesidad de realizar cambios.
La experiencia de Berry la empresa en el diseño para la circularidad permite desarrollar múltiples soluciones potenciales para la futura fabricación de cápsulas de café, gracias a su centro certificado ISCC PLUS en Bremervörde, Alemania. La certificación ISCC PLUS no solo garantizó la aprobación del contacto con los alimentos para los nuevos materiales, sino que también permite la rápida transición a aplicaciones adicionales con el tiempo.
Para Berry, la introducción de las nuevas cápsulas apoya su compromiso recientemente anunciado de lograr un 30% de uso de plásticos circulares en todos sus envases de bienes de consumo rápido para 2030, ya que la empresa prevé desvincularse del plástico virgen y de los combustibles fósiles a largo plazo. Marius-Konstantin Wiche concluyó: “Juntos, nuestro equipo de Tchibo, Neste y Berry han creado un resultado fantástico. El café Qbo sigue manteniendo su calidad premium, pero ahora en una cápsula producida con menos emisiones de CO2”.