Las bandejas de cartón son una alternativa respetuosa con el medio ambiente
Los materiales de envasado sostenibles abren nuevos caminos
En Pharmintech (3-6 de mayo de 2022, Milán) y durante Open Door Pharma (2-6 de mayo de 2022, Pianoro), el Grupo Marchesini expuso tres soluciones ecológicas para el envasado de productos farmacéuticos. La decisión de invertir en la economía circular forma parte de un plan estratégico de la empresa, comunicado en 2015 con la presentación del primer Informe de Sostenibilidad, en el que se presentaron las iniciativas de responsabilidad medioambiental, social y económica/financiera del Grupo.
Estuchadora MA80 con bandeja de papel
En el stand de Pharmintech, A34-B35, la atención se centró en la estuchadora MA80, diseñada para el estuchado de productos como jeringuillas, inhaladores, viales y tubos a una velocidad de 120 cartones por minuto. La MA80 está diseñada para colocar productos en bandejas de cartón como alternativa a las bandejas termoformadas.
Las bandejas de cartón son una alternativa respetuosa con el medio ambiente que cada vez es más popular entre los clientes porque son tan fiables como las bandejas de PVC. También pueden proteger productos frágiles y costosos, como jeringuillas y ampollas, presentándolos de forma moderna y atractiva. Por último, las bandejas de cartón ofrecen ventajas en términos de almacenamiento y transporte debido a su tamaño compacto.
El Grupo Marchesini ha creado un equipo dedicado a diseñar bandejas de cartón personalizadas para el envasado de productos en el mercado farmacéutico y cosmético. A partir de prototipos y modelos, las bandejas se ponen a punto para que los clientes puedan optimizar toda la línea de envasado, desde el proceso hasta el estuchado y el paletizado.
Termoformadora FB220 con materiales ecológicos
Otra innovación es la introducción de tecnologías de envasado para sustituir gradualmente el PVC por materiales altamente reciclables para el termoformado de blísteres y bandejas. En dos años de experimentación y colaboración con algunos de los principales actores del sector -los proveedores Klöckner Pentaplast, Huhtamaki, Amcor, Paccor (Grupo Faerch) y Encaplast- los técnicos del Grupo Marchesini han desarrollado blísteres y bandejas que pueden eliminarse fácilmente en los canales normales de reciclaje de residuos. En particular, el uso de materiales vegetales y compostables, como el PLA, que es reciclable junto con los residuos húmedos, y el R-PET, PET reciclado hasta en un 80%, ha permitido crear envases monomateriales perfectamente adaptados.
La primera demostración pública del uso de estos productos en una máquina del Grupo Marchesini tuvo lugar en Pharmintech, donde se expuso una FB220 clásica -una máquina de termoformado utilizada para formar bandejas para ampollas, viales y jeringuillas- y se preparó para utilizar materiales sostenibles en lugar de los plásticos tradicionales.
Línea de stickpack con materiales reciclables
Durante Open Door Pharma, el evento diseñado para abrir las puertas de la empresa a los clientes de la industria farmacéutica, las nuevas soluciones expuestas estaban acompañadas por una línea compuesta por una envasadora de stickpack Schmucker MT1300 de 12 vías, un sistema de apilado y recuento y una encartonadora MA80.
En concreto, esta línea está diseñada para procesar materiales de envasado a base de PP (con y sin PE) como monomateriales plásticos 100% reciclables como el OPP o el BOPP con una capa intermedia metalizada. Debido a su idoneidad para el contacto con los alimentos, este material es un digno sustituto a base de poliolefinas del clásico material PET/ALU para producir envases flexibles de alta barrera.