La tecnología láser revoluciona la industria del papel y el packaging
Actualmente, la centenaria industria del papel y el packaging está experimentando un profundo cambio hacia procesos de producción cada vez más automatizados y digitalizados. Los últimos desarrollos en la industria del láser están abriendo nuevos campos de aplicación para el procesamiento de productos de papel impreso en la industria gráfica, aportando más flexibilidad, creatividad y diseño a los productos de papel. Con sus unidades de desviación del rayo láser inteligentes y sin contacto, la tecnología láser también permite procesos más eficientes que conservan los recursos, por no hablar de una producción rentable incluso para cantidades más pequeñas para el procesamiento de papel, cartón y cartón ondulado.
Las máquinas de troquelado, estampado y corte que requieren un mantenimiento regular y la sustitución de herramientas están dejando paso a procesos láser altamente reactivos, adaptables y automatizados en la industria del envase y embalaje.
La industria papelera está expectante, ya que muchos pasos de producción están cada vez más digitalizados e interconectados. En los procedimientos tradicionales de procesamiento e impresión de papel, la cantidad de productos (conocidos como “tamaños de lote”) tenía que ser lo suficientemente alta para seguir siendo rentable. En el futuro, las empresas ya no tendrán que limitarse por los volúmenes que puedan producir. Actualemente, la tecnología láser está tan avanzada que puede servir para muchos aspectos de la producción de papel y del proceso de envasado, al mismo tiempo que resulta rentable. En lugar de productos estándar, se puede llevar a cabo la fabricación a medida de acuerdo con las especificaciones del cliente, según la tendencia del mercado. Raylase, proveedor alemán de tecnología láser, ofrece soluciones rentables para diversas aplicaciones que pueden integrarse en el proceso de producción de papel, como el corte, el marcado, la perforación y el grabado por láser.
El corte por láser, la perforación y el grabado son importantes pasos de producción automatizados y digitalizados para la industria del papel y el embalaje.
El corte por láser no tiene rival como método de procesamiento del papel. Los láseres de CO2 de alto rendimiento, combinados con una unidad de desviación láser, permiten realizar contornos de alta precisión de forma muy similar a la de una cuchilla. En lugar de someterse a una tensión mecánica, el material se evapora bruscamente mediante un rayo láser a máxima velocidad. “El reto en este paso de la producción es evitar las marcas de quemaduras o la posible decoloración causada por los humos y coordinar la potencia del láser y la velocidad de la unidad de deflexión de forma especialmente óptima”, señala Harnesh Singh, director de ventas y marketing de Raylase. En el caso de los campos más grandes, varias unidades de desviación trabajan con precisión en paralelo o entre sí para producir el patrón de corte deseado. Dado que el rayo láser se controla con la máxima precisión, se pueden cortar incluso los detalles más pequeños y finos, como elementos ornamentales, encajes, letras, etc.
El procesamiento de material por láser abre una nueva dimensión de innumerables opciones de diseño con un toque individual para los fabricantes de papel. Nunca ha habido un mayor abanico de posibilidades. Por ejemplo, en el caso del grabado por láser, se elimina parte de la superficie. En el caso de los papeles de dos o varias capas, primero aparece la capa superior y después el segundo color. De este modo, se consigue un refinamiento del papel de alta calidad. Con el sistema láser se pueden crear las geometrías más finas de forma rápida, sencilla y con un alto nivel de precisión. El grabado por láser es especialmente impresionante por sus resultados hápticos únicos.
La perforación con un sistema láser también tiene muchas posibilidades de aplicación, tanto para el procesamiento posterior como para el acabado de productos de impresión clásicos. La producción con un láser y una unidad de desviación merece la pena, sobre todo para tiradas cortas o productos personalizados. Permite fabricar cajas de cartón, embalajes, sobres, artículos de papelería o carpetas en un abrir y cerrar de ojos. Además, la perforación láser proporciona protección contra la falsificación en documentos y etiquetas, o se utiliza como línea de separación en billetes de entrada, cartas de respuesta o documentación similar.
El procesado de materiales de madera abre una nueva dimensión de innumerables opciones de diseño con un toque individual para los fabricantes de papel.
Las unidades de desviación AXIALSCAN-II-50 y 30 de Raylase ofrecen opciones flexibles, incluso para áreas de trabajo muy grandes de hasta varios metros. El control del proceso es excelente gracias a una combinación inteligente de unidades de desviación paralelas y electrónica digital. Esto también es posible gracias a la integración de la tarjeta de control SP-ICE-3, que permite la conexión en red de una gran variedad de componentes a través de Ethernet para el intercambio de información y la retroalimentación en tiempo real. “Las dos unidades de desviación para láseres de CO2 son un complemento ideal para la cartera existente. Son económicas y pueden adaptarse rápidamente a nuevas necesidades. Pueden implementarse para varios tamaños y diferentes formas y grosores de las hojas de papel, o una amplia gama de tamaños de envases, por no hablar de grandes y pequeñas cantidades”, subrayó Singh, destacando la amplia gama de aplicaciones potenciales en la industria del papel.
Las innovaciones en tecnología láser ya están ayudando a las empresas a envasar productos de rápida rotación. Las empresas tradicionales de impresión y copiado están añadiendo servicios basados en el láser a sus carteras para poder responder con mayor flexibilidad a los trabajos de impresión. La combinación de los servicios de software Web2Print (W2P) con la tecnología láser también ofrece a las pequeñas y medianas empresas la independencia que necesitan para fabricar sus propios productos de papel según las necesidades del cliente. Por su parte, las grandes empresas especializadas en envases de papel consideran cada vez más la integración de la tecnología láser como el siguiente paso lógico en el proceso de modernización con vistas a hacer que la producción integral sea eficiente y flexible.
Raylase ofrece apoyo como socio durante todo el proceso: “Acompañamos a nuestros clientes durante la configuración inicial de la unidad de desviación láser. También nos aseguramos de que el láser y las unidades de desviación estén alineados y de que las máquinas se monten de acuerdo con los requisitos. Ofrecemos apoyo a todos los niveles: desde la fase de desarrollo hasta la selección de productos, y desde las interfaces de software hasta la formación del personal”, añade el director de ventas y marketing, enumerando los servicios que ofrece Raylase.
Las ventajas de los sistemas láser son amplias: aumentan las posibilidades de diseño y hacen rentables incluso los volúmenes pequeños. El hecho de que el láser funcione sin contacto favorece un mayor tiempo de funcionamiento de la máquina y una mayor vida útil de las herramientas. Si se combina con una unidad de desviación adecuada, el láser suele requerir poco mantenimiento. Ya no hay costes asociados a la compra o almacenamiento de cuchillas de corte. Por tanto, se reduce la cantidad de residuos generados. El láser también ayuda a conservar los recursos de otras maneras. Ayuda a la industria en sus esfuerzos por hacer que los diseños de materiales necesarios sean más fáciles de separar para el consumidor. Esto reduce la huella medioambiental mediante un ciclo de proceso respetuoso con el medio ambiente con vistas a utilizar la madera como materia prima de forma sostenible. “Los sistemas láser contribuyen de forma sostenible a la lucha contra los costosos envases que ni la industria ni los consumidores quieren”, afirmó Singh. Por tanto, para la industria del papel y el packaging, suponen una contribución clave adicional para proteger nuestro clima".