Finaliza con éxito el proyecto Sumbox; packaging sostenible para distribución de producto fresco
El proyecto Sumbox, cofinanciado por la Agencia de Residuos de Catalunya, ha demostrado la viabilidad técnica, ambiental y de mercado de un nuevo packaging de altas prestaciones en sustitución al poliestireno expandido aplicado a la distribución de producto fresco, en la distribución alimentaria mayorista.
La caja Sumbox, fabricada por Hinojosa Packaging y con propiedad intelectual en más de 30 países en los 5 continentes, está fabricada principalmente de cartón ondulado reciclable. La composición de papeles y su diseño le confiere unas propiedades únicas como su resistencia al agua, estanqueidad, capacidad isotérmica y su total personalización en medidas y diseños.
A pesar de que el EPS sea también un material reciclable, el escenario actual nos aporta unas magnitudes todavía muy deficitarias en cuanto a sus mecanismos de recuperación. Según la European Association of Plastic Recycling (EPRO, 2016) sólo una fracción minoritaria se recicla (27%) y la mayoría sigue yendo a parar a los vertederos (33%) o destinados a la valorización energética (40%).
El proyecto ha permitido que la solución innovadora Sumbox haya tenido una validación técnico-ambiental por parte del Centro Tecnológico Leitat. El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) llevado a cabo ha determinado que el impacto ambiental de las cajas Sumbox, comparadas con el Poliestireno Expandido, es inferior en todas las categorías analizadas. Es relevante la reducción del impacto en la huella de carbono que se vería reducida entre un 50-70% con el uso de Sumbox. Por otra parte, el estudio de reciclabilidad llevado a cabo en el proyecto demuestra que las cajas son reciclables de manera fácil y efectiva con los sistemas de recogida estandarizados y procesos existentes, atributo clave que genera una gran diferenciación respecto al EPS que actualmente no es recuperable en las plantas de selección.
Por otro lado, el proyecto ha permitido realizar una validación del producto en mercado a través de los stakeholders implicados en la cadena de suministro de producto fresco. Esta validación de mercado ha sido desarrollada a cargo de marketAAD que ha realizado un proceso de identificación de oportunidades de negocio y barreras de adopción de la nueva solución. Los resultados se han clasificado en términos de mercado y sostenibilidad, obteniendo retos y oportunidades en ambas categorías. Destacar por una parte, el reto que tiene la solución para penetrar en el comercio entre mayoristas que mantienen una orientación muy centrada en costes pero, por otra parte, la gran oportunidad de implantación del envasado Sumbox en diferentes ecosistemas predispuestos a adquirir soluciones de innovación sostenible y con alto valor añadido, como el suministro B2B a pescaderías, retailers y restauración en canal HORECA, y también al creciente canal B2C de comercio electrónico de producto fresco.
Se prevé que Sumbox irrumpa exponencialmente en el mercado nacional e internacional con su solución de packaging sostenible para cadena de frio de producto fresco alimentario, siendo una compra actualmente disponible para todos sus clientes.