Las válvulas Bericap 100% libres de silicona
Un nuevo paso de Bericap hacia la reciclabilidad de los envases alimentarios
El desarrollo de productos juega un papel clave dentro de las estrategias de las empresas en todo el mundo. Además de los aspectos relacionados con el aumento de la eficiencia dentro del proceso de fabricación, la reducción de costes y la expansión del mercado, las características del producto que se centran en la comodidad del consumidor y la sostenibilidad son un foco de interés. Mientras que la mayoría de las empresas se concentran en no más de uno o dos de estos aspectos para salvaguardar que las características del producto no sean excesivas, los líderes en innovación se esfuerzan por alcanzar todos a la vez.
La empresa familiar Bericap innova y trabaja para perfeccionar los productos para que respondan a aspectos de eficiencia, comodidad y sostenibilidad. “Constantemente descubrimos qué cambios aparentemente pequeños, que no afectan negativamente a la calidad o la durabilidad de nuestros productos, tienen grandes efectos en términos de procesamiento, comodidad y sostenibilidad”, afirma Alexander Knipp, responsable del segmento de negocio de ketchup, mayonesas y productos para untar de Bericap. “Y siempre que conseguimos identificar los cambios adecuados para los cierres en segmentos de productos con una popularidad aún creciente, hemos hecho una gran contribución”.
Características de reciclaje optimizadas
El reto: la mayoría de las válvulas que se utilizan actualmente para el ketchup, la mayonesa y los productos para untar son de silicona, lo que contamina el flujo de reciclaje del PET y/o del HDPE/PP. Por ello, cada vez más países adoptan medidas para eliminar la silicona del flujo de reciclaje. El registro central de envases de Alemania, establecido en 2018 para supervisar el flujo de envases, el reciclaje de envases, así como la evaluación de la sostenibilidad de los envases, considera que el silicio es un contaminante no deseado en el flujo de reciclaje. Francia ha establecido una ecotasa sobre la silicona que no es debida para las soluciones basadas en poliolefinas como la BericapValve.
Pero el reciclaje es un requisito previo dentro de una economía de circuito cerrado para los envases de plástico, y el reciclaje de las botellas de PET, así como del HDPE y el PP, que suelen utilizarse para los cierres, es muy eficiente y, por tanto, atractivo para los productores. Las botellas devueltas y recogidas se trituran, el PET por un lado y el HDPE y PP por otro se separan en un baño de agua. El PET se hunde y puede reutilizarse para la fabricación de botellas. El HDPE y el PP, como valiosas materias primas, permanecen flotando en el agua y pueden reutilizarse para aplicaciones de alto valor.
Adecuada para una amplia gama de productos
La válvula es adecuada para productos dulces, ácidos y grasos y, por supuesto, ha sido probada y certificada según el Reglamento (UE) nº 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Está disponible para cierres y cuellos abatibles tanto estándar como específicos y es aplicable a todos los productos exprimibles. BericapValve se utiliza para el envasado de ketchup, mayonesa, salsa de chocolate, miel y muchos otros productos alimentarios.
“Con el desarrollo de nuestras válvulas sin silicona, uno de los productos más importantes dentro del segmento del ketchup, las mayonesas y los productos para untar, aumentamos la eficiencia dentro del proceso de reciclaje y hacemos una importante contribución a la protección del medio ambiente”, afirma Alexander Knipp. “Esto también proporciona a nuestros clientes un verdadero valor añadido para sus productos, ya que los consumidores son cada vez más críticos con la sostenibilidad de sus productos cotidianos. No es de extrañar que estas características positivas de nuestros productos convenzan a un número cada vez mayor de clientes para elegir las soluciones de cierre de Bericap”.