Estas navidades los españoles brindarán por una vacuna anti-COVID y un mundo más sostenible
Friends of Glass, la plataforma de consumidores a favor del consumo de alimentos y bebidas envasados en vidrio, ha realizado recientemente un estudio independiente entre más de mil personas de toda la demografía española con el objetivo de recabar datos de relevancia sobre la influencia de la pandemia en los hábitos de consumo y reciclaje en nuestro país, poniendo especial atención a su efecto durante las fiestas de Navidad este año.
Un brindis virtual para conectar con familia y amigos
Las familias deben adecuar sus celebraciones a las diferentes limitaciones establecidas como medidas frente a la COVID-19 durante estas fiestas. En cuanto al número máximo de personas permitidas en reuniones sociales, para la mayoría de los encuestados, el límite les permite ajustarse a las celebraciones de años anteriores. De hecho, el 46% asegura que su núcleo de familiares y/o amigos para estas fiestas se compone de no más de 10 personas, mientras que el 38% cuenta con un grupo de menos de 6 personas. Sin embargo, es posible que no todos puedan unirse de forma presencial al tradicional brindis, ya que la limitación en la movilidad es la que podría dejar fuera a alguno de los miembros del grupo de celebración habitual. La encuesta revela que, si fuera viable, el 40%, querría desplazarse a otra Comunidad Autónoma.
Según los resultados de la encuesta, el brindis se queda en casa. La mayoría de los españoles celebrará estas comidas y cenas navideñas en su hogar, como era costumbre para el 79%, mientras que el 19% ha decidido no salir de forma excepcional este año y tan solo un 2% ha optado por restaurantes. En cuanto al gasto en las comidas y cenas de Navidad, Nochevieja y Reyes, el 28% gastará menos que otros años y el 63% mantendrá el presupuesto habitual.
En estas reuniones estarán presentes principalmente los padres y hermanos (65%), así como las parejas y sus familiares (45%). Para conectar con el resto de seres queridos, el 53% de los encuestados recurrirá a la videollamada y a la llamada telefónica, aunque también tendrán un importante alcance otras alternativas como el mensaje de texto (25%) o las redes sociales (18%). En la mayor parte de los casos (58%), el momento elegido para compartir este brindis virtual será antes de iniciar la comida o la cena.
Un brindis por nuestra salud y la del medio ambiente
Friends of Glass también preguntó a los encuestados acerca del principal deseo por el que brindarán durante las fiestas de este año. De las respuestas obtenidas se observa el siguiente orden de preferencia, una vacuna efectiva contra la COVID-19 (59%), un mundo más sostenible (23%), viajar con mayor frecuencia (7,5%), cuidarse más (5,5%) y realizar algún tipo de formación (5%). El respeto al medio ambiente y la preocupación por la sostenibilidad de los recursos y los residuos de envases ocupan un lugar cada vez mayor en la mente del consumidor, y así lo demuestran los resultados de la encuesta. Más del 90% de los encuestados afirma que reciclará durante esta época navideña, y es que según el sondeo realizado, más del 85% de los consumidores se considera bastante o muy comprometido con los hábitos de reciclado y el respeto por el entorno.
Del mismo modo, el 42% asegura que prestará especial atención al tipo de envase de los alimentos y bebidas que se consuman en las cenas y comidas navideñas, tratando de optar por la opción más sostenible. A la hora de seleccionar productos envasados, los consumidores se decantan en primer lugar por aquellos en vidrio (40%), al que consideran el tipo de envase más respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, la elección y el posterior reciclado de este envase juegan un papel fundamental a la hora de proteger nuestra salud y la del planeta. El vidrio se crea a partir de materia prima natural, sostenible y abundante (arena de sílice, carbonato de sodio y caliza), pero actualmente, su principal componente es el vidrio reciclado, ya que se trata de un material que no se degrada en su proceso de reciclado, pudiendo repetirse infinitas veces para convertirse de nuevo en lo que era, un envase apto y seguro para alimentos y bebidas. Con ello, además de ahorrar energía y reducir emisiones, se cumple el principal objetivo de la economía circular: evitar la generación de residuos y el uso de materia prima, mediante el mayor aprovechamiento de los recursos.