Una Plast en los tiempos difíciles
24 de febrero de 2009
Todo ello en el salón Plast, pero, además, en el mismo recinto y durante los mismos días, tiene lugar la feria Ipack-Ima, el encuentro para las tecnologías de proceso y de embalaje. Es aquí donde los proveedores de tecnologías food y no food por una parte y de industrias usuarias por la otra, se encuentran, intercambian ideas y opiniones, hacen negocios y forman alianzas dando vida a una de las comunidades más influyentes del sector a escala global.
Además de la exposición de productos, la feria Plast adquiere un punto más de interés por los actos paralelos que ofrece.
Miércoles 25 de marzo:
- 'Processability of PVC films. Manufacturer and consumer warranty' (Centro di Informazione sul PVC)
- 'Polymer engineering: education and research for tomorrow's industry' (LIM.pol)
- 'Plastics & Agriculture' - International Conference (Promaplast)
Jueves, 26 de marzo:
- 'Advanced composite materials: recent developments and opportunities for the national community' (Assocompositi)
- 'Creative Cesign: EPS Packaging' (Aipe)
- 'Plastics materials for packaging: news from the research' (AIM-Associazione Italiana di Scienza e Tecnologia delle Macromolecole, en cooperación con Instituto Italiano Imballaggio y con el apoyo de Assocomaplast)
- 'Innovation in plastic coating' (Anver-Associazione Nazionale Verniciatori)
- 'Plastics and sustainable future' (SPE Italia)
En lo que se refiere a los visitantes, las expectativas son ligeramente optimistas, teniendo en cuenta los cerca de 8.000 pre-registros de finales de enero, un 5% más en comparación con esa misma fecha en la edición anterior.
También se espera la llegada de 30 delegaciones oficiales, misiones comerciales organizadas en cooperación con la Comisión Comercial de Italia y las asociaciones sectoriales de la industria de los diversos países.
Plast 2009 se organiza a la vez que Ipack-Ima 2009, Grafitalia y Converflex, salones dedicados al envase y embalaje, las artes gráficas y el sector de la conversión.
Estimaciones negativas
Según las previsiones elaboradas por Assocomaplast (Asociación de Confindustria que agrupa cerca de 200 constructores de máquinas, equipos y moldes para plásticos y caucho), en el año 2008 el sector no consiguió repetir los comportamientos registrados en 2007 (por otra parte el mejor año desde 2000 hasta hoy) y, como se resume en la tabla de este artículo, la producción y ambas direcciones de intercambio se estima que habrán cerrado los 12 meses con signo negativo.
Durante 2008 la producción disminuyó un 3,5% (el dato no era definitivo al cierre de esta edición), las exportaciones un 3,4% y las importaciones un 1,9%. Consecuentemente, el mercado interno y el saldo de la balanza comercial se estima que habrán disminuido respectivamente el 3,2 y el 3,8%.
Como es sabido, esto es el resultado de la profunda crisis que ha golpeado prácticamente a todos los mercados del mundo en la segunda mitad de 2008, en particular de septiembre-octubre en adelante y que une a los constructores de Italia con sus principales competidores mundiales.
Para confirmarlo, si se consideran las exportaciones italianas del sector en junio del año pasado (excluyendo la partida arancelaria relativa a los moldes que ha tenido una tendencia negativa continuada desde enero), respecto a junio 2007, se registraba aún un crecimiento de las ventas al exterior equivalentes al 7,4%.
A la profunda crisis de los moldes se añade la registrada para las máquinas de inyección (cuyos problemas, sin embargo, son, al menos en parte, anteriores a la crisis económica del último otoño). Para ambas partidas arancelarias es posible que la contracción de las ventas al exterior haya sido de al menos el 20%.
En cuanto a las previsiones para 2009, cualquier hipótesis es arriesgada y es muy probable, por no decir cierto, que el año se cerrará presidido por el signo negativo. Cuantificar o hacer hipótesis sobre el descenso es sin embargo del todo prematuro y se deberá esperar aún algunos meses para tener una visión más clara.
En este contexto, la primera posible ocasión la ofrecerá la exposición internacional trienal Plast 2009, que contará con la presencia de más de 1.200 expositores provenientes de más de 40 países. En el recinto de FeriaMilano se hará evidente si la relación oferta-demanda registra las deseadas primeras señales de inversión de tendencia, especialmente para los constructores italianos, que continúan en los primeros puestos del ranking mundial del sector.
2007 2008 (estimaciones) 2009 (previsiones)
Producción 4.250 4.100 3.800
Exportaciones 2.691 2.600 2.300
Importaciones 612 600 500
Mercado interno 2.171 2.100 2.000
Balanza comercial 2.079 2.000 1.800
Esta vez, mucho más que en las catorce ediciones anteriores, la feria Plast es un acontecimiento importante para los expositores que presentarán sus productos en los pabellones de FieraMilano, para los operadores que visitarán los stands de las empresas italianas y foráneas y también para aquellos que durante estas fechas estén en sus oficinas o sus casas pensando en la situación económica mundial y sus consecuencias para la industria de los plásticos y el caucho.
Quiero destacar que, en referencia al escenario de la feria (no sólo el italiano), parece que Plast ha sido menos afectada que otras ferias especializadas programadas tras las primeras y duras señales de la crisis, allá por el mes de septiembre de 2008. La organización de la feria ha registrado muy pocas cancelaciones, especialmente de expositores extranjeros, mientras que el número de expositores que han solicitado y obtenido un espacio ligeramente menor que la pedida inicialmente, es mayor, pero no mucho mayor.
Unas semanas antes de la celebración de la feria se podía estimar una reducción de 3.500 a 4.000 metros cuadrados del total de la superficie ocupada en comparación con la edición anterior de 2006. La oferta de los 1.300 expositores de unos 40 países, que ocuparán 7 pabellones, será completa y relevante. No sólo cubrirán los sectores de maquinaria, equipamiento y moldes, sino también materias primas (virgen y reciclado), productos semi-elaborados y productos de caucho.
Para nuestra asociación, cuya empresa comercial Promaplast organiza la feria Plast, la feria es importante para tratar de aclarar, en la medida de lo posible, el horizonte a corto plazo para aquellas empresas que procesan o utilizan plásticos y cauchos. Tenemos que reconocer que la cartera de pedidos está realmente tensa pero, por otro lado, las perspectivas para 2009 para otros operadores se mantiene estable. Un buen número de visitantes italianos y extranjeros que muestran interés por las novedades tecnológicas se darán cita en Milán.
Una visita a la feria permitirá a todos observar quién está invirtiendo, quién invertirá a corto plazo, y quién está realmente atravesando problemas en la esta situación de crisis mundial.
Como conclusión, hay muchas razones para estar preocupado, pero vale la pena destacar la continuidad de los pedidos en los sectores de aplicación de los plásticos (envasado de alimentos, agricultura, electrodomésticos, etc.) menos afectados por la crisis industrial. Tampoco debemos olvidar que la tendencia del consumo de plásticos y cauchos sigue al alza, lo cual representa un tema fundamental en nuestras expectativas de recuperación.
Agricultura
Actualmente la agricultura consume dos millones de toneladas de polímeros, de los cuales la mayoría se utilizan para cubiertas (invernaderos, túneles y membranas de control), aunque otras aplicaciones posibles se destinan al envase y embalaje, membranas de sellado, tubos de regadío, etc. Es sabido que los sistemas de cobertura crean condiciones de microclimas o modifican situaciones existentes para permitir el cultivo en áreas donde las condiciones no son siempre adecuadas, o con el fin de aumentar las cosechas para las que un terreno está preparado naturalmente.
Los materiales que se utilizan para cubiertas deben reunir toda una serie de propiedades, tanto para la instalación y uso, como para su tratamiento al final de su ciclo de vida.
Los materiales utilizados deben preservar sus propiedades físicas, mecánicas y ópticas y, además, tienen que ser reciclables. La capacidad de mantener las características intrínsecas a lo largo del tiempo, durante tu vida útil, también es necesaria en otro tipo de aplicaciones. Las aplicaciones más especializadas y técnicas son los tanques para almacenar agua, a menudo situados bajo tierra durante muchos años, por lo que deben garantizar prestaciones funcionales precisas, así como una elevado hermetismo. Y todo ello debe permanecer igual durante años. Todo ello requiere tecnologías sofisticadas capaces de explotar de forma óptima las propiedades de los polímeros utilizados, con el fin de fabricar productos elaborados o semielaborados de alta tecnología para el sector agrícola, en el cual, más que en otros, existe una creciente sensibilización en relación con el impacto ambiental y la reciclabilidad de los materiales.
Reciclado
Composites con fibras naturales
El interior de los automóviles, uno de los sectores que utiliza composites de plásticos con fibras naturales, crecerá en 2009 un 9,9%.
El crecimiento del sector Petfood, pasa a través de Ipack-Ima 2009; el mercado de la alimentación para mascotas está esquivando los golpes de la crisis que atraviesa todo el sector de los bienes de consumo. Los datos más recientes de los institutos internacionales como Iri y Euromonitor International han registrado en los últimos meses tan sólo una pequeña disminución. El nivel de crecimiento, en los últimos cinco años, ha sido en promedio de un 5% al año, con +5,2% en 2007. En Ipack-Ima, la feria de referencia para las tecnologías del packaging y del procesamiento agroindustrial, que se celebrará desde el 24 hasta el 28 de marzo de 2009 en la Feria de Milán, un recorrido temático específico estará dedicado a las tecnologías y a los materiales para el sector de la comida para mascotas, Petfood.
La producción y distribución de los alimentos para animales de compañía despierta gran interés para el sector del packaging. Se trata de un sector que cada día se presenta más variado por la tipología de preparación y segmentación entre los productos de mayor consumo y los productos Premium. Hablando de cantidades, el mercado italiano, integrado en un 90% por la comida para perros y gatos, equivale aproximadamente a 500.000 toneladas al año, ya que el 58% es de importación y el 42% es producido en nuestro país. En términos de contravalor (fuente: Informe Assalco 2008), se habla de más de 1.300 millones de euros en 2007, incluyendo en el total también los 'Snack & treats', las exquisiteces, que de por sí pesan 44 millones de euros.