Sacmi, en Plast 2009
Ante todo se encuentra la prensa CCM24S de última generación, en materia de tecnología de la compresión; salida de los laboratorios de la División Closures&Containers de Sacmi Imola. La tecnología del ‘continuos compresión moulding’ hace con esta maquina un adicional paso adelante. Desarrollada por Sacmi Imola sobre la estela de la CCM48S, la maquina presenta performance análogas, con tiempo/ciclo reducidos (hasta 2,4 segundos) y consumos modestos. Con sus 24 punzones se propone como instrumento ideal para aquellas fabricas que apuntan sobre una productividad horaria de 30.000 piezas. Puede producir cápsulas de diámetro de hasta 33 mm (indiferentemente en PP o en PE) la CCM24S enriquece la gama de oferta de Sacmi, aunando a la elevada productividad y los consumos contenidos con costes de mantenimiento particularmente bajos y flexibilidad de administración. La prensa CCM24S, así como la CCM48S, es producida por Sacmi con sistema de visión integrado CVS para el control de calidad en línea de la cápsula. En Plast 2009 la prensa será integrada con la maquina para el pliegue y corte del sello de garantía, de la serie FSM12L. Maquina combinada capaz de dos operaciones (pliegue y corte) contemporáneamente, evitando perdidas de tiempo en los transportes de las cápsulas, además de reducir notablemente los consumos energéticos y la posibilidad de crear daños y polvos a las cápsulas mismas.
Plast 2009 será una vitrina importante también para Oima, la fábrica del Grupo Sacmi especializada en la producción de prensas a inyección especificas para el sector del packaging. Se expondrán para integrar la oferta del Grupo Sacmi en el mundo de las cápsulas en plástico y de los contenedores en pared delgada, dos prensas KP220 de la nueva serie Stratos KP, configuradas en modo especifico para la industria del embalaje alimenticio. Entre las principales características técnicas de las maquinas de la serie Stratos KP, se observa la instalación hidráulica, dotada de acumuladores hidráulicos que administra todos los movimientos de la máquina; además de un sistema de control de velocidad y presión en anillo cerrado tramite servo-válvulas. El grupo de inyección, de nueva concepción, prevé dos pistones de inyección en eje (Oima ‘Twin’), mientras el sin fin de plastificación es accionado por un motor eléctrico ‘High Torque’ Siemens, montado directamente sobre el eje. Las maquinas montan resistencias en cerámica aislada para el calentamiento del plastificador y guías prismáticas auto lubrificante para el soporte y la salida del grupo de inyección. El control es confiado a la nueva unidad ECO NT III, con páginas de auto composición de los ciclos de la prensa.
También la segunda prensa Oima para Plast 2009 demuestra como también en el sector del packaging es posible producir grandes volúmenes minimizando los tiempos/ciclo y optimizando los consumos energéticos. La aplicación propuesta consiste en este caso en la producción de dos tapas en polipropileno (del peso de 22 gramos) para latas de barniz de 2,25 litros, en un tiempo ciclo de 5 segundos comprendiendo también las secuencias de la automatización que efectúa la inserción de la etiqueta en el molde, la extracción de las piezas y su deposito ordenado sobre cinta transportadora.
Una ultima importante novedad es la maquina de inspección CHS, producto de la División Automation & Inspection Sistema de Sacmi Imola. Insertada, en esta ocasión, a valle de la línea Oima, que garantiza la máxima eficiencia productiva y, al mismo tiempo, elevados estándares de calidad del producto. Capaz de inspeccionar, en modo completamente automático, hasta 3.500 piezas por minuto (cápsulas de 12 a los 50 mm) y el CHS está dotado de un soporte multi-cámara diseñado para controlar contemporáneamente el interior y el exterior de la tapa, detectando cada tipo de defecto logia.