Aimme impulsa la eficiencia energética de la industria metalmecánica
7 de enero de 2008
Para conseguirlo, desde su Unidad de Ingeniería Medioambiental, Aimme ha puesto a disposición de las pymes toda una serie de servicios para informarles de las áreas de mayor consumo de energía de sus instalaciones y sus posibilidades de ahorro y mejora y para concienciarles del beneficio económico y medioambiental derivado de incorporar nuevas tecnologías de eficiencia energética.
Así, el Instituto realiza desde auditorias energéticas y diagnósticos tecnológicos hasta estudios de implantación de alternativas y técnicas de conversión energética y diversificación. El objetivo es que las empresas del sector adquieran los hábitos y los mecanismos adecuados para un consumo energético racional, eficiente y responsable.
Con el fin de que las empresas del sector sean energéticamente eficientes, Aimme apuesta, entre otras mejoras, por el uso de rectificadores de última tecnología (IGBT), la utilización de combustibles fósiles para el proceso de calentamiento de baños e incluso instalación de energía solar como energía de apoyo para el calentamiento de los mismos. Otras de las propuestas del Instituto son la sustitución de gasóleo C por gas natural en calderas y hornos, el estudio de la posibilidad de un cambio en su tarifa eléctrica, el aprovechamiento de los calores residuales, la utilización de sistemas de apagado y encendido de la iluminación y la implantación de sistemas de gestión para la mejora de la eficiencia energética.