Ya no es ciencia ficción
Los ordenadores y los robots son cada vez más inteligentes. Los robots industriales sin zona de seguridad, conocidos como cobots, pueden realizar tareas sencillas. No es de extrañar que Schubert ya esté trabajando en su primer cobot. Como pionera de la tecnología robótica en el sector del packaging, la empresa construyó el primer robot de packaging del mundo en 1981. Schubert sigue utilizando sólo sus propios robots en sus máquinas TLM.
Por sí solo, un cobot no puede resolver una tarea de embalaje. Los cobots disponibles en el mercado de Universal, Kuka, Fanuc, ABB y otros fabricantes de robots están lejos de ser ideales para muchas tareas de packaging. Muchos de ellos son demasiado lentos y no pueden detenerse con seguridad a altas velocidades o cuando están en contacto con un humano, tal y como señalan en Gerhard Schubert GmbH.
Cuando el mercado no ha sido capaz de ofrecer una solución, la empresa siempre ha confiado en el desarrollo interno. “Nos gusta abrir nuevos caminos y seguir nuestro propio camino. Por eso estamos trabajando actualmente en nuestro primer cobot, llamado tog.519”, dice Ralf Schubert, director general y accionista de Gerhard Schubert GmbH. El robot tog.519 está diseñado para tareas de pick & place y para la separación de productos ligeros.
Una tarea típica, por ejemplo, es colocar bolsas en la cadena de la estuchadora. De lo contrario, esto requeriría que una o dos personas sacaran las bolsas de la caja y las colocaran en la cadena. La tog.519 reconoce las bolsas, incluso si están una encima de otra, e identifica los pasos de la cadena en los que deben colocarse.
La tog.519 en funcionamiento
A finales de 2019, algunos clientes ya utilizarán la tog.519 para realizar pruebas de funcionamiento. “La ventaja decisiva para nuestros clientes es que el cobot se puede poner en marcha muy fácilmente”, indica Ralf Schubert. “Suministramos todos los componentes para el sistema cobot completo: un pequeño contenedor, un transportador de alimentación y el robot cooperativo. Nuestros clientes pueden usar una aplicación especial para poner en marcha sus cobots sin necesidad de programarlos”.
“En la feria Interpack 2020 presentaremos por primera vez nuestro cobot”, comenta Ralf Schubert. Se podrían desarrollar más robots colaborativos o cooperativos tras tog.519, como robots para pesos más pesados y potencialmente también para cargar automáticamente almacenes con piezas en bruto.
Ralf Schubert está seguro: “Sólo es cuestión de tiempo antes de que los cobots inteligentes puedan entrenarse a sí mismos para llevar a cabo las tareas de packaging”.
tog.519 en cifras:
- Sistema completo con controlador para robot, procesamiento de imágenes y periféricos (por ejemplo, transportadores de entrada)
- Salida: 80 ciclos por minuto
- Peso del producto inferior a 700 gramos
- 5 ejes NC, servomódulo descentralizado
- Cámaras para el procesamiento de imágenes integradas en el robot
- Sin programación para el procesamiento de imágenes, aprende a través de la inteligencia artificial
- Capaz de alcanzar el interior de la caja (picking de ubicaciones)
- Ahorro de espacio y fácil de posicionar en el entorno de producción
- Fácil programación y puesta en marcha de robots y periféricos
- Precio del sistema Cobot completo inferior a 90.000 euros
- Posibilidad de conexión a la nube
Tareas típicas:
- Colocar las botellas y ponerlas en los discos
- Colocación de los productos en cajas
- Desapilado de bandejas
- Colocación de bolsas en una cadena de estuchadoras
- Separación de partes como tapas y bombas de botellas de champú
- Corrección de la posición y alineación de los productos
- Control de la calidad de los productos y eliminación de los productos imperfectos
- Tareas de implementación sencillas.