La impresión digital crece con Durst
La empresa New Digital Print (NDP) ubicada en Melbourne ha experimentado un importante crecimiento en volumen de ventas desde que instalaron la primera impresora inkjet de etiquetas Durst Tau 330 UV de Australia. En estos momentos pueden competir contra los métodos convencionales en tiradas de hasta 10000 metros lineales.
NDP es un impresor que trabaja únicamente con tecnología digital, lo que les ha permitido sumarse a las nuevas tendencias y afrontar la reciente legislación que ha sacudido el sector Australiano de las etiquetas. Siguiendo la tendencia de etiquetado según “país de origen” para los productos alimentarios, NDP contactó con clientes para informarles de que, ahora, podían cambiar el arte final a imprimir de forma prácticamente inmediata. Esto, junto con la nueva normativa que regula el etiquetado de productos químicos, ha demostrado ser una importante fuente de crecimiento para NDP. De hecho, desde la instalación de la Tau 330, la empresa ha contratado dos empleados más y dirigido toda la nueva carga de trabajo a esta impresora, sin desplazar producción desde el equipo anterior.
Marc de Amicis, director general de NDP, comenta que los cambios en la legislación, en los segmentos industriales y alimentarios, especialmente de aquellos que requieren el uso masivo de datos variables, han contribuido a su crecimiento.
NDP fue fundada por De Amicis y Nigel Gainey, responsable de operaciones de la compañía, en agosto de 2013 y ampliaron su parque de maquinaria en 2017.
De Amicis explica: "Nos pareció que la Tau 330 era una de las mejores impresoras en el mercado, con una resolución nativa de 720 x 1260 dpi, tintas de baja migración y con una configuración de 7 colores, capaz de alcanzar el 95 por ciento de la gama Pantone".
La Durst Tau 330 de NDP está configurada con CMYK más blanco, violeta y naranja, permitiendo así trabajar tanto con materiales blancos como con sustratos coloreados o transparentes.
De Amicis también subraya la velocidad, y comenta: "En Digital, el punto de corte con la flexo solía estar en torno a los 3-4 mil metros... ahora con la Tau 330 somos competitivos hasta los 10000 metros. Nuestro trabajo de mayor tirada, hasta la fecha, ha sido de unos 18000 metros para 6 códigos de artículo diferentes. Gracias a la Tau 330 conseguimos sacar el trabajo en solo 9 horas. La impresora trabaja todo el día, es capaz de producir a 2400 metros por hora y podemos afirmar que producimos alrededor de 12000 metros cada día. Creo que estamos al 40% de nuestra capacidad si consideramos que el estándar de la industria es un plazo de 10 días y nosotros, actualmente, tenemos plazos medios de entrega de tan solo tres o cuatro días".
Las tintas destacan por su resistencia
Teniendo en cuenta que NDP opera principalmente en los mercados de las etiquetas industriales y alimentarias, De Amicis ha hecho hincapié en la importancia de las tintas altamente pigmentadas de Durst, ya que han sido clave para su crecimiento a través del “boca-oreja” gracias a la resistencia que muestran las etiquetas producidas con la Tau. Sobre esta cuestión, el director general de NDP explica que "las tintas deben registrar una alta resistencia a la luz solar directa de los rayos ultravioleta y lo hacen, además de serlo a la abrasión, sobre todo a las sustancias químicas inherentes a los productos sobre los que se aplican las etiquetas. Además, con el packaging alimentario siempre hay barreras, pero nunca hemos tenido un problema con la migración de tinta que hemos producido para nuestros clientes. La Tau nos ofrece más de lo que esperábamos".
Creciendo en inkjet
Según un reciente estudio realizado por Finat, sobre el sector de la impresión de etiquetas, demostró que el valor del mercado global alcanzaba los 60 MM. De este monto total, sólo el 7.2% es producido por impresoras digitales.
El “Finat Digital Label Market Study” también reveló que de entre la gente entrevistada, el 76% aún produce con tóner, mientras que el 24% restante lo hacen con sistemas inkjet. Dentro de este grupo (impresores digitales), el 48% afirmó que si tuviera que tomar una decisión de compra en estos momentos, optaría por un sistema inkjet.
Espacio para crecer
Matt Ashman, director de ventas de PES, distribuidor de maquinaria de Durst en la región, señala que "pensamos que los clientes que necesitan producciones por debajo de las 5000 etiquetas por artículo serán la principal fuente de crecimiento. Nos pasamos a Durst porque no podíamos cubrir este mercado con nuestra impresora digital pre-existente.
En nuestro caso, no se trataba de sustituir flexo por digital sino de añadir capacidad digital extra para capitalizar el crecimiento desde nuestros propios clientes".
"Cuando nos sentemos con Durst de nuevo, será para valorar la Tau RSC. Es cuestión de tiempo y únicamente se trata de que lleguemos a utilizar la total capacidad de nuestra máquina, ya que en estos momentos estamos al 40%", comenta De Amicis.