La videovigilancia crea valor a través de una facilidad de utilización
La utilidad e importancia de cualquier tecnología depende de los conocimientos y aptitud del usuario para utilizarla. Podemos constatar esto cuando utilizamos aplicaciones de software de negocios, o incluso cuando utilizamos solamente una pequeña parte de las funcionalidades disponibles en nuestros móviles. Efectivamente, al aceptar el modelo de Aceptación Tecnológica se acredita que, a par de la percepción de la utilidad de una tecnología, la facilidad de uso es un factor determinante para su valor añadido.
Este principio es válido para la videovigilancia, así como para cualquier otra tecnología: una solución que no sea intuitiva y de fácil utilización y gestión no va a ofrecer todo su valor. Y con la mejoría que ha habido en la calidad de videovigilancia en los últimos años y el surgimiento de otras analíticas y tecnologías de red que mejoran la cobertura y conocimiento, estas innovaciones tendrán poco significado si el usuario no sabe aprovechar todas sus potencialidades de utilización. Esto es particularmente verdadero en el ámbito de pequeñas organizaciones –sean de retail, hospitalidad, educación o fabricantes– las cuáles casi seguramente no disponen de personal contratado específicamente para utilizar y gestionar la solución de videovigilancia.
De este modo, un interfaz de usuario intuitivo es indispensable para permitir que los empleados no especializados puedan configurar y manejar cámaras, ofreciendo así sus beneficios operacionales y de seguridad. Los aspectos esenciales que se deberían tener en consideración incluyen:
- Pesquisa de cámara automática y asistentes de configuración para que los sistemas estén en directo los más rápido posible
- La posibilidad de visualizar vídeo en directo y grabado en simultáneo
- Tablas que permitan la visualización instantánea de vistas de interés
- Controles de pantalla para características comunes y útiles de las cámaras
- Una línea cronológica siempre activa de modo a permitir la investigación de incidentes más fácilmente
- Exportación sencilla de archivos de vídeo para las autoridades competentes
En muchas organizaciones de pequeña dimensión, el operador de vigilancia no está asignado a esta función a tiempo completo. En estos casos, notificaciones de email con imágenes adjuntas pueden alertar el operador, que podrá entonces utilizar una aplicación móvil de visualización para acceder a la vigilancia en tiempo real. De este modo, los utilizadores de sistemas van a estar liberados de una estación de cámara dedicada, lo que les va a permitir monitorear la videovigilancia y en simultaneo estar realizando otra función.
Con las actuales herramientas de gestión intuitiva, los beneficios de la videovigilancia en la seguridad están más accesibles que nunca, para un número cada vez mayor de negocios.