El trabajo de Senyor Studi recibió el bronce en la categoría packaging en los premios Laus 2017
Fil, una costura entre el mundo del vino y la cerveza
Una línea fina separa el mundo del vino del de la cerveza. El 'Fil' es una costura entre ambos mundos. Es un vino de aguja elaborado con una levadura característica en la elaboración de cervezas. El picante burbujeo natural de la fermentación en botella (que se manifiesta en pequeñas burbujas sutiles y persistentes en el paladar, llamadas agujas) da nombre al vino, Fil ('hilo' en catalán), y se manifiesta gráfica y tipográficamente en forma de costura.
La fina serifa filiforme que remata las tipografías Didon –en este caso de la tipografía Carmen– sirve de punto de partida para dibujar el cosido. Un desajuste de registro vertical entre las líneas negras y doradas, otorgan sensación de realidad al cosido.
Características de producción
- Botella Birra Friz
- Etiqueta 165x63 mm (troquel especial)
- Papel Woodstock Betulla, Manter
- Impresión 1 tinta (negro) + stamping dorado
- Tipografía Carmen (Andreu Balius, TypeRepublic).
Descripción del estudio
“En Senyor Estudi nos piden una descripción breve sobre nosotros mismos. Ante esta petición, nos planteamos qué queremos transmitir en este discurso y empezamos a pensar qué podemos escribir. Aquello de ”somos un estudio multidisciplinar" nos parece aburrido y demasiado típico y decidimos no ponerlo. De entrada, no nos parece muy correcto escribir nuestras cualidades, puesto que elogiarnos a nosotros mismos tiene ciertos riesgos que no queremos asumir. Pero, como tampoco somos partidarios de la falsa modestia, acabamos acordando que soltaremos un par de puntos fuertes sutilmente, como quien no quiere la cosa. Por ejemplo, diremos que creemos en nuestro trabajo y que somos ingeniosos y resolutivos”, apuntan desde el estudio de diseño premiado en 2017 con el galardón de plata Laus en la categoría Identidad, por Carolina Manresa y con el bronce en la categoría Packaging por Fil vi d’agulla.
Desde el estudio continúan: “También nos parece que tenemos que mencionar cuáles son nuestros objetivos y de qué manera trabajamos. Por lo tanto, nos ponemos de acuerdo y decidimos que escribiremos que somos muy perfeccionistas y que no somos partidarios del diseño superficial sin sentido. Y ya que estamos, también diremos que nos gusta sorprender y que somos muy pulcros. Bueno, quizá esto último queda un poco pedante y no lo tendríamos que decir... Ah, y quizá también estaría bien que al final dijéramos que nos gusta sentir que formamos parte de los proyectos que diseñamos y que, para nosotros, el diseño no solo es una propuesta o un recurso, sino una manera de entender el mundo. Pero, claro, si escribimos esto quedaremos como unos románticos y unos cursis, así que quizá será mejor que acabemos la descripción diciendo que nuestro diseño es, como mínimo, diferente e imprevisible”.
Titulo del proyecto: Fil
Cliente: La Vinyeta
Año: 2016
Estudio: Senyor Estudi
Diseñador: Lluís Serra
Fotógrafo: Marc Roca
Impresor: Chalaguier Girona
Premios: Laus Bronze 2017, (Diseño gráfico, Unidad o línea de pack).
Las etiquetas fueron diseñadas para el cliente La Vinyeta.