La clave para seleccionar el modo sin llaves
Los operarios de planta y los técnicos de mantenimiento utilizan unos modos de funcionamiento especiales para configurar, comprobar o corregir el comportamiento de un sistema. Para ello, deben abrir puertas y cubiertas de seguridad sin parar inmediatamente la máquina. “La única forma de hacerlo es desactivando algunas funciones de seguridad”, observa Franz Kaufleitner, gerente de productos para la tecnología de seguridad integrada en B&R. En consecuencia, el acceso a dichos modos de funcionamiento debe limitarse a empleados con una formación especial.
Adaptar la seguridad a unos modos de funcionamiento especiales
“Hasta ahora, la única forma de garantizar que solo el personal autorizado pudiera seleccionar los modos de funcionamiento especiales era empleando un selector operado con llave”, explica Kaufleitner. Para evitar que los modos de funcionamiento especiales con un menor nivel de seguridad se utilicen incorrectamente para las tiradas de producción normales, normalmente dichos modos implican unos menores índices de producción u operaciones de un único paso.
A menudo, la maquinaria y los equipos actuales requieren una gran variedad de modos de funcionamiento especiales, y cada uno de ellos solo puede utilizarlo personal específico. Normalmente, estas soluciones requerirían el uso de varias llaves. “En las plantas de mayor tamaño, también es necesario que cada uno de estos selectores estén situados en distintos lugares”, añade Kaufleitner. El tiempo y el coste necesarios para el cableado del hardware, y posteriormente para gestionar las respectivas llaves y niveles de autorización, se multiplica rápidamente.
La selección del modo seguro desde el interface de usuario funciona de forma independiente de los elementos de hardware específicos. Los usuarios son libres de elegir el Automation Panel de B&R que mejor se adapte a sus necesidades.
Integrado en la aplicación de HMI
“Un planteamiento mucho más elegante es integrar la selección de los modos en la aplicación de HMI”, explica Kaufleitner. Hasta ahora no existía un producto en el mercado que permitiera una solución de este tipo. Con mapp SafeOPTION, en cambio, B&R ha permitido finalmente proteger la entrada desde la aplicación de HMI sin necesidad de utilizar un hardware de seguridad específico.
Certificado y aprobado
mapp SafeOPTION consta de un widget selector de modos que puede utilizarse en la aplicación de HMI y del correspondiente bloque de funciones para la aplicación de seguridad. “Ambos elementos están certificados y aprobados para su uso en aplicaciones relacionadas con la seguridad”, explica Kaufleitner. Las secuencias seguras de confirmación e intercambio de datos que ello requiere están totalmente precodificadas.
El widget forma parte de la estructura de software de la tecnología mapp, y se vincula automáticamente con el sistema de gestión de usuarios de la aplicación. Para integrar el widget en la aplicación de HMI, todo lo que debe hacer el ingeniero de software es enlazar los modos de funcionamiento a los objetos de texto y las funciones definidas en el sistema de gestión de usuarios. Los operarios de las máquinas pueden autenticar su identidad mediante una contraseña, una etiqueta RFID o una huella digital.
Los modos de funcionamiento se seleccionan cómodamente desde la pantalla de HMI mediante el widget precodificado y certificado.
Perfecta gestión de usuarios
“El resultado es una solución perfecta para controlar todos los accesos a una máquina o planta, incluyendo sus modos de funcionamiento especiales”, resume Kaufleitner. Puede prescindirse del uso de llaves sin que ello comprometa la seguridad. La tecnología mapp ofrece la opción adicional de registrarse y archivar todos los cambios de modo, además de añadir una marca temporal exacta y la identificación del usuario.
Los técnicos pueden abarcar mucho más terreno cuando realizan el mantenimiento de plantas especialmente grandes, ya que pueden ajustar el modo de funcionamiento de cualquier terminal en vez de tener que desplazarse hasta la siguiente llave.
“Hoy en día tampoco se puede subestimar el aspecto del diseño”, añade Kaufleitner. Cada vez es más habitual que el diseño moderno de la maquinaria esté marcado por unas directrices estrictas, y las llaves pueden ser una molesta distracción. B&R ha resuelto este problema con elegancia integrando la selección de modos en la aplicación de HMI.
Tecnología mapp
La estructura del software de la tecnología mapp está formada por bloques modulares que gestionan las funciones básicas de la máquina. Los desarrolladores de software pueden implementar con unos pocos clics la gestión de usuarios, sistemas de alarma o incluso funciones de control para los ejes de movimiento. Liberados de estas repetitivas tareas de programación de bajo nivel, pueden concentrarse en implementar y optimizar los procesos de valor añadido fundamentales de la máquina.
Los componentes mapp funcionan totalmente en red e intercambian datos de forma automática. Los componentes de registro de auditoría y gestión de usuarios, por ejemplo, trabajan conjuntamente para registrar quién, qué y cuándo se ha realizado algún cambio en el sistema, sin que el desarrollador deba escribir ni una sola línea de código. Por supuesto, lo mismo puede decirse de los cambios en el modo de funcionamiento realizados utilizando mapp SafeOPTION.