Un estudio confirma que los cartones de Metsä Board pueden reducir hasta un 50% la huella de carbono del envase en el sector cosmético
Un estudio reciente de Metsä Board ha demostrado que optimizar la elección del cartón puede reducir significativamente la huella de carbono de los envases en la industria cosmética y del cuidado personal. Las evaluaciones, verificadas por el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental IVL, muestran una reducción considerable al sustituir los cartones convencionales por los de fibras frescas de Metsä Board, en comparación con los utilizados habitualmente en el mercado europeo.
El análisis del ciclo de vida revela que el cambio de un cartón estucado macizo (SBB) al cartón compacto plegable de Metsä Board puede reducir la huella de carbono en más de un 50 %. Además, reemplazar un cartón compacto plegable convencional puede lograr reducciones del 40 % o superiores. Los materiales analizados representan los tipos de cartón disponibles en el mercado europeo.
Estas reducciones son posibles gracias al uso predominante de energía libre de fósiles en la producción y al peso ligero del cartón de fibras frescas de Metsä Board. A pesar de su menor peso, estos cartones mantienen la resistencia y propiedades funcionales de los materiales más pesados. “El sector de la cosmética y el cuidado personal está cada vez más enfocado en reducir emisiones a lo largo de toda la cadena de valor. Es fundamental proporcionar datos verificados para que las marcas tomen decisiones con impacto real”, explica Anne Uusitalo, directora de Seguridad de Productos y Sostenibilidad en Metsä Board. “Optimizar el material de embalaje con nuestros cartones de fibras frescas ofrece una vía concreta para alcanzar los objetivos de sostenibilidad sin comprometer el rendimiento ni la calidad”.

El envase representa una parte significativa de las emisiones de Alcance 3 para los fabricantes de productos cosméticos, incluyendo la producción de materias primas, fabricación y disposición final. Para apoyar a las marcas en sus iniciativas de sostenibilidad, Metsä Board proporciona información precisa sobre la huella de carbono de sus productos y puede realizar evaluaciones del ciclo de vida que abarcan diversos impactos ambientales.
El pasado mes de marzo, la empresa anunció que había completado evaluaciones similares verificadas para sus cartones utilizados en envases farmacéuticos.