Éxito de la jornada técnica sobre filtración tangencial y microparticulación en el Aula Láctea
Desde que la UE eliminara las cuotas de producción de leche en abril del pasado año, la industria láctea española ha tenido que capear una buena tormenta. Con un aumento significativo de la producción, y la presión de la distribución, los precios de la leche han caído a niveles por debajo de los costes, lo que ha llevado al cierre a miles de explotaciones en toda Europa. En este contexto la industria láctea no tiene más remedio que reinventar el negocio para recuperar la rentabilidad pérdida.
Con esta idea de fondo, Sealed Air organizó junto a Aula Láctea de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA) una jornada sobre tecnologías de filtración tangencial. Dichas tecnologías, totalmente implantadas en la industria láctea, son la base para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, como las destinadas a la valorización de coproductos. En este ámbito, la tecnología de microparticulación está posicionándose como una de las más interesantes. Además, en los últimos años, las técnicas de membrana están experimentado una expansión hacia otras industrias del sector alimentario, pues se trata de aplicaciones con importancia económica por la ganancia que genera para las plantas.
Durante el pasado 22 de junio 60 participantes de 20 empresas agroalimentarias de toda España se dieron cita en las instalaciones del APLTA para participar en una jornada de trabajo teórico-práctica sobre tecnologías de filtración tangencial y microparticulación, centrada en sus aplicaciones en la industria agroalimentaria y en sus requisitos higiénicos.
En la jornada intervinieron como ponentes técnicos del APLTA y de Sealed Food Care, empresa coorganizadora del evento. Alfonso Pérez, responsable de I+D+I del APLTA, Pablo Rancaño, subdirector del Cetal, y José Luis Gómez Llopis, responsbale de Ingeniería de Sealed Food Care, fueron los encargados de presentar las jornadas.
Los participantes asistieron a una formación teórica en las instalaciones del Cetal seguida por una jornada práctica en la planta piloto de APLTA durante la cual, de forma rotativa, los grupos realizaron prácticas de microparticulación, filtración de suero y limpieza de equipos de filtración tangencial.
La jornada finalizó con una visita guiada al resto de instalaciones de la planta piloto del APLTA.