La innovación en el envasado: la clave para impulsar el crecimiento en un mercado estático
Euromonitor International aporta pruebas evidentes de que desde el año 2001 el consumo per cápita en Europa se mantuvo prácticamente fijo en 8,5 kg. De hecho, con los precios del queso en declive, lo único que está impidiendo que el mercado decaiga es la alta frecuencia de la compra de queso.
Europa es un mercado maduro, con Francia, Alemania e Italia como los tres países donde más queso se consume, seguidos de Reino Unido y España. A nivel mundial, China, Rusia y Arabia Saudí representan algunos de los mercados que crecen más rápidamente y donde se espera que el consumo de queso se dispare en los próximos años. En general, el mercado tiene un fuerte potencial. Los analistas prevén un aumento en el consumo de hasta un 50% per cápita en el año 2020. Sin embargo, este objetivo solo se puede lograr si el mercado reacciona de forma dinámica e invierte tanto en nuevos conceptos de alimentos y una oferta más amplia como en canales de ventas que cumplan las expectativas de los consumidores.
El queso siempre ha sido un producto conservador en las innovaciones de la industria alimentaria. En cambio, actualmente las modas sociales y las necesidades alimentarias de los consumidores, tales como la ética, un estilo de vida saludable, la indulgencia y la comida rápida, presentan nuevas oportunidades para la venta de queso que van más allá de la tradicional distribución minorista. Por ejemplo, el 25% del queso se compra como tentempié, como producto de foodservice, por Internet y como alimento para comer de camino. Este segmento de mercado tiene el mayor potencial de desarrollo. Por ello, el envasado inteligente puede ser tan eficaz para aprovechar esta oportunidad de crecimiento.
Con un conocimiento más amplio del mercado del queso, Sealed Air ha identificado varias necesidades alimentarias y varios canales de venta. Con esto se pretende desarrollar tanto un enfoque diseñado a medida como soluciones de envasado que inviertan en tendencias del mercado para generar nuevas oportunidades de venta. De este modo los productores de queso y los grandes distribuidores podrán disfrutar de beneficios económicos, sociales y sostenibles.
Los conceptos más recientes del envasado orientado al cliente de productos de queso fueron un factor clave y se mostraron en el evento 'Channel your cheese' de Sealed Air, que se celebró en abril en el Packforum en París.
El formato original en el que presentar el producto de queso puede sorprender realmente y atraer al consumidor. ¿Alguna vez se le había ocurrido envasar el queso como si fuera una tableta de chocolate o un vaso con cerveza? Estas avanzadas soluciones de envasado generan nuevas ocasiones para consumir queso, que se puede ofrecer como tentempié o como comida apetecible. Para el consumidor, el queso se convierte en más que un producto que se consume en las comidas habituales, lo que lleva a adquirir más queso y de mayor variedad.
Al pensar en alimentos saludables y necesidades alimentarias, el queso no se suele considerar como una opción. Con el envasado inteligente esto cambia. Los tentempiés de queso se pueden dividir en porciones perfectamente, permitiendo así la venta tanto en supermercados como en máquinas dispensadoras, y ofrecerse como una opción más, igual que cualquier otro tentempié.
Todas las soluciones de envasado innovadoras son sostenibles y tienen en cuenta las crecientes demandas del consumidor en cuanto a seguridad alimentaria y reducción del desperdicio alimentario. De hecho, de acuerdo con el estudio de Harris Poll, llevado a cabo en nombre de Sealed Air en 2015, aproximadamente el 80% de los entrevistados tiene una opinión positiva acerca de las marcas y tiendas de alimentos que usan el envasado para reducir el desperdicio alimentario y garantizar la seguridad alimentaria.
Con el fin de apoyar a los operadores del foodservice y a los grandes distribuidores en estos objetivos sostenibles, los destacables materiales de envasado de Sealed Air ayudan a aumentar la vida útil del queso y a proteger los productos durante toda la cadena de suministro y el transporte. De esta forma, el queso se puede vender mediante diferentes canales, como máquinas dispensadoras u online, incluyendo la entrega a domicilio. Así, los consumidores disfrutarán de un producto fresco y sabroso.
Lo que es más, el envasado es una nueva frontera para comunicarse con los clientes, ya que es la manera más impactante de compartir información adicional, como puede ser contar la historia del producto o añadir sugerencias culinarias, como por ejemplo mezclar queso con vino o usarlo en ciertas recetas en particular. Esto aumenta la atracción del cliente y hace del queso un producto de alta calidad. Las excelentes características visuales y el diseño del envasado desempeñan un papel importante en el marketing, construyendo una sólida imagen de marca y llegando a la audiencia definida.
El mercado del queso tiene un enorme potencial de crecimiento, que se puede aprovechar mediante innovadoras soluciones de envasado que generan ventas, satisfacción del cliente y fidelidad. Las demandas alimentarias del consumidor están cambiando y el envasado permite que los operadores del foodservice y los grandes distribuidores respondan eficazmente a dichas demandas.