AIMME e IBV colaboran en el proyecto Gencor para identificar nuevas técnicas de producción, materiales y diseños para restituir huesos dañados
Los institutos tecnológicos valencianos AIMME e IBV trabajan en colaboración, desde hace dos años, en el marco del proyecto Gencor, cuyo objetivo es desarrollar técnicas productivas, materiales y diseños innovadores para restituciones de estructuras corporales en sectores como la Cirugía Ortopédica y Traumatológica o el sector veterinario.
El proyecto llevado a cabo por los dos centros, supone la investigación en paralelo en diferentes ámbitos de conocimiento, acordes con la especialidad de cada uno. Mientras el Instituto Tecnológico AIMME ha profundizado en la mejora de las tecnologías de fabricación aditivas para el uso en el sector médico y veterinario, el Instituto IBV se ha centrado en consolidar su conocimiento en el diseño y desarrollo de estructuras corporales personalizadas con mejores funcionalidades, como es la capacidad de osteointegración.
Durante la primera anualidad del proyecto se realizó un estudio de los productos del sector sanitario susceptibles de ser mejorados y fabricados con las tecnologías de fabricación aditiva y se desarrolló un pliego de condiciones que permite el diseño de una nueva generación de productos personalizados con estas tecnologías, incluyendo requerimientos biomecánicos, funcionales, estéticos, de fabricación y procesado, de osteoinducción y biocompatibilidad, de esterilización y radioterapia, así como de legislación y normativos. Se evaluaron las tecnologías de fabricación aditiva y se desarrollaron aquellos aspectos fundamentales para el uso de las mismas en estos sectores, como es el caso de las la limpieza química de las estructuras. Al final del primer año de trabajo se seleccionaron tres demostradores sobre los que realizar todas las pruebas contempladas: plastia craneal personalizada fabricada en titanio poroso y denso, plastia craneal personalizada fabricada en cemento óseo y pieza sustitutiva para la reconstrucción total del sacro.
Durante la segunda anualidad del proyecto se ha incluido un nuevo demostrador del sector veterinario, dado que en dicho campo la fabricación aditiva es capaz de aportar mejoras y es necesaria también una personalización. En esta última anualidad se han realizado los diseños de los demostradores aprovechando las ventajas que aportan los métodos de fabricación aditiva, se han realizado cálculos resistentes para garantizar su funcionamiento, se han fabricado los demostradores en titanio y con cemento óseo y están siendo sometidos a ensayos de producto, con el fin de verificar la funcionalidad de los mismos.
El proyecto Gemcor, con nº de expediente IMDECA/2015/56 está siendo financiado, dentro del programa de Proyectos I+D en colaboración, por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Feder de la Comunidad Valenciana 2007-2013.