Ingeniería papelera, una especialización muy demandada por las empresas de toda la cadena del papel
Es una especialización diferente y única, en una disciplina específica y multidisciplinar, abierta a una amplio grupo de titulados (grado, ingeniería, ingeniería técnica o licenciatura): ingenierías del ámbito industrial, forestal, del medio natural, alimentaria, ciencia agronómica, agroambiental, física, agrícola, etc., así como química, física, biología, biotecnología, bioquímica, ciencias ambientales...
Un buen sector para trabajar
La industria papelera necesita de un alto grado de tecnología y requiere de importantes inversiones en innovación, maquinaria y equipos tecnológicos. Por ello necesita de profesionales altamente cualificados y capacitados. Ámbitos como los soportes celulósicos, la biomasa, la biorrefinería, la biotecnología o la nanociencia forman parte del presente y el futuro de este sector.
En sus 82 fábricas en España, emplea directamente a 17.075 personas, de las que 2.380 tienen estudios superiores. El empleo en la industria del papel es fijo en un 86% y cualificado: el 50% de los trabajadores tienen estudios secundarios y el 14% han cursado estudios superiores. Desde el inicio de la crisis, la pérdida de empleo en el sector ha sido relativamente moderada, de menos del 6%.
Más de la mitad de la producción del sector se exporta (49% del papel y 62% de la celulosa). Las exportaciones representan el 66% de la facturación total del sector, que asciende a 4.263 millones de euros.
Desde 1990 la exportación de papel se ha multiplicado prácticamente por seis y la de celulosa se ha más que duplicado. Y durante la crisis se han registrado récords históricos de exportación.
Un centro universitario de referencia y prácticas en empresas
La UPC es la universidad de referencia en España para la industria papelera en la formación de ingenieros, como lo es Pagora INP de Grenoble en Francia, Helsinki University of Technology (TKK) en Finlandia, Technische Universität Darmstadt (TUD) en Alemania, Graz University of Technology en Austria, KTH Royal Institute of Technology en Suecia, Georgia Institute of Technology en Atlanta (Georgia, EE UU), NC State University de Raleigh en Carolina del Norte (EE UU), Politécnico de Montreal en Canadá, etc.
La especialización en ingeniería papelera ofrece además prácticas durante los estudios y para realizar el proyecto final de máster en empresas del sector papelero (tanto en España como en plantas de dichas empresas ubicadas en otros países), en virtud del acuerdo firmado entre la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Los acuerdos de la UPC con otras universidades europeas y americanas que imparten estos estudios ofrecen también la posibilidad de realizar el proyecto fin de máster en el alguno de esos centros universitarios especializados en ingeniería papelera.
Ingeniería papelera, una especialización para los locos por las máquinas
La ingeniería papelera es la especialización para los locos por las máquinas. Una moderna línea de producción de papel puede llegar a medir 200 metros de largo y ocupar un espacio tan grande como dos campos de fútbol. Tiene más potencia que 500 coches juntos, 5.500 km de cables, 100 km de tuberías y cientos de válvulas.
Totalmente automática, la máquina papelera se maneja con hasta 50 pantallas y teclados de ordenador. Cientos de sensores y escáneres de última generación se ocupan de los procesos de control. Tiene más chips que un Boeing 747 y alcanza velocidades de producción de más de 2.000 metros por minuto (dependiendo del tipo de máquina se alcanzan récords de entre 1.700 metros por minuto para las máquinas de papeles para cartón ondulado y 2.200 para las de papel tisú).
El sector papelero es una industria con un fuerte compromiso medioambiental. Como bioindustria del bosque el macro-sector del papel se posiciona como el sector clave de la nueva bioeconomía descarbonizada. Una bioindustria basada en un recurso natural y renovable -la madera- que se cultiva en plantaciones gestionadas sosteniblemente. Un sector que fabrica productos naturales, que se reciclan masivamente: España es subcampeón europeo del reciclaje de papel solo por detrás de Alemania en volumen reciclado.
Los procesos de fabricación del papel son altamente eficientes en el uso de agua y energía y en la gestión de los residuos del proceso. Los bioproductos renovables y reciclables como el papel, capaces de producir el mayor valor añadido a partir de las materias primas iniciales, son los productos del futuro.
El sector del papel en España y en Europa está inmerso en un cambio tecnológico que modificará radicalmente los procesos de fabricación y permitirá una descarbonización masiva. Fabricar papel prácticamente sin utilizar agua, eliminar las emisiones asociadas a su fabricación o producir celulosa a bajas temperaturas con un mínimo de energía son algunos de los rompedores conceptos en los que trabaja el sector.
En un futuro próximo las fábricas de la cadena del papel serán biorrefinerías a partir de madera y de fibra reciclada que, haciendo un uso altamente eficiente de su materia prima, fabricarán celulosa, papel y cartón, bioenergía y biocombustibles, biocomposites y toda una serie de nuevos productos a base de fibra forestal. La nanocelulosa o microcelulosa tendrán numerosas aplicaciones en el packaging, los productos higiénicos y absorbentes…