La ventilación industrial
Redacción QU01/02/2006
En la industria se dan aplicaciones tecnológicas en las que es preciso renovar el aire debido a diversos factores como son la presencia de compuestos tóxicos o molestos, una temperatura o humedad excesiva, la presencia de polvo e impurezas, la existencia de agentes explosivos o inflamables, etc. Según sea la naturaleza de dicha aplicación, la disposición de los equipos y el elemento a ventilar, debe elegirse la técnica de ventilación más adecuada: o ventilación ambiental o ventilación localizada.
En el caso de las ventilaciones ambientales, el aire aportado se difunde por todo el local antes de alcanzar la salida. Por el contrario, si existe un foco contaminante concreto, una ventilación general propagará el contaminante por todo el local; por tanto debe captarse el contaminante directamente en su origen, mediante una toma directa del foco o instalando campanas o capotas de captación.
La experiencia en ventilación
Plastoquímica ha instalado con éxito sistemas de ventilación en sectores tan dispares como la industria química y farmacéutica, industrias galvánica y de tratamiento de superficies, artes gráficas, industrias de pintura y colorantes, industria alimentaria, estaciones depuradoras de aguas residuales, plantas de compostaje y tratamiento de residuos, etc.
Todo el caudal de conocimientos y experiencias adquiridas les permiten proyectar las instalaciones con la garantía de poder encontrar la mejor respuesta técnica a los problemas de sus clientes. Las instalaciones proyectadas por sus técnicos especialistas dan respuesta a problemáticas tan variadas como gases corrosivos o alcalinos, polvo o partículas en suspensión, aerosoles o nieblas de aceites y taladrinas, nubes de vapor, gases calientes, agentes combustibles o inflamables, etc.
Para ello, las instalaciones pueden diseñarse en distintos materiales: plásticos técnicos tales como el PP, PPs, PRFV, etc., o bien en acero carbono o inoxidable. Y con distintas configuraciones de extractores (axiales, centrífugos, de tejado), siempre en el material más adecuado a la aplicación.
Componentes para instalaciones de ventilación industrial
- Caudal desde 500 hasta 100.000 m3/h
- Presión estática hasta 6.000 Pa
Sus ventiladores han sido desarrollados y concebidos para poder trabajar con fluidos altamente corrosivos en condiciones de servicio permanente y una larga duración. Para ello están construidos íntegramente en materiales termoplásticos como el PVC, PP, PPs, PVDF, PEHD y con un estándar de calidad que marca una referencia en el mercado.
La empresa dispone, asimismo, de todo tipo de accesorios de ventilación inyectados y manufacturados:
- Tubería, codos, tes, manguitos rígidos y flexibles, mariposas de regulación manual y automática, bridas, etc.
- En diámetros desde 110 mm hasta 2.000 mm
Todos los accesorios están concebidos para satisfacer las más altas exigencias y obtener los mejores rendimientos en las instalaciones de ventilación.
Ventilación ambiental
Ventilación localizada
Plastoquímica: aire limpio, sólo eso
Plastoquímica es hoy una de las empresas más destacadas de Europa en el campo de la depuración del aire. Su actividad se centra en las siguientes líneas de actuación: Ventilación de gases tóxicos y corrosivos, lavado y depuración de gases tóxicos, humos y nieblas, aerosoles líquidos COVs, separación de partículas vía seca y vía húmeda, eliminación de olores y tratamientos biológicos del aire.
Iniciaron la actividad en 1963 siendo entonces una de las empresas pioneras en España en la aplicación de los materiales termoplásticos en la industria química y galvanoplástica.
La construcción de equipos e instalaciones en materiales termoplásticos constituye la especialidad de sus talleres de fabricación propia, tanto por su calidad y tecnología como por su capacidad, lo que les ha convertido en una de las primeras empresas transformadoras de plancha y tubos termoplásticos de toda Europa.
Dispone de dos centros de producción con una superficie de 6.000 m2 equipados con las mejores tecnologías de fabricación y personal altamente cualificado.
A partir de 1973 la sociedad fue orientada de forma específica al campo de la contaminación ambiental de emisiones industriales.