El proyecto Toxdtect desarrollará una solución de envasado para carne fresca de vacuno que evalúe su calidad
Un envase inteligente para productos cárnicos
La carne es un producto muy “frágil” cuya calidad puede verse afectada por cualquier error durante su procesado, empaquetado, distribución o manipulación en el punto de venta. Un fallo en la detección de patógenos puede tener un efecto fatal en la percepción de los consumidores y un impacto negativo en su salud. Estos problemas son además importantes para la industria cárnica, ya que la frescura del producto es un atributo de calidad relacionado con el precio de venta final.
El proyecto Toxdtect tiene como objetivo desarrollar una solución innovadora de envasado para carne fresca de vacuno que evalúe su calidad y prediga la vida útil restante. El sistema consistirá en un matriz de sensores pasivos incorporados en el film del envase, conectados a un dispositivo de lectura.
Los sensores medirán la presencia y concentración de varios Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) representativos de la calidad de la carne y enviarán estos datos al lector. Un software inteligente analizará la información y determinará la calidad de la carne y el tiempo previsto de buena conservación.
Miembros del consorciopromotor.
Al tratarse de datos obtenidos en tiempo real de cada pieza envasada, los consumidores podrán conocer con gran precisión las fechas de caducidad y consumo preferente del producto que están comprando. Se trata de un método fiable que proporcionará un etiquetado claro y reducirá las alertas alimentarias por envasado defectuoso o manipulación incorrecta en la cadena de distribución.
El proyecto Toxdtect está impulsado por un consorcio europeo integrado por cuatro asociaciones de Pymes - Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), Packaging and Films Association (Pafa, Reino Unido), European Livestock and Meat Trade Union (Uecbv, Bélgica) y Asociatia Romana a Carnii (ARC, Italia) -, las Pymes Soluções Integradas para Sistemas de Informação Lda (Lincis, Portugal) e Industrias Cárnicas Alonso (España), y tres centros de investigación - Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de la Rioja, Tecnologías Avanzadas Inspiralia S.L. y OFI (Austria)-.
Es una iniciativa financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA), contrato n [603425].