Refrescos más funcionales para una vida más saludable
El segmento de las bebidas funcionales es el que está creciendo con mayor rapidez, aunque desde una base escasa, con un aumento de su volumen del 39% en 2003. Las bebidas deportivas también experimentaron un crecimiento de dos cifras (un 27%) durante ese año. El grupo de las bebidas enriquecidas es con gran diferencia el mayor grupo, ya que supuso más de tres cuartas partes del volumen total en 2003. Las bebidas deportivas estuvieron en segundo lugar con un 13% seguidas por las bebidas energéticas con un 8% y finalmente las bebidas funcionales con un 3%. El Reino Unido y Alemania son los mayores mercados nacionales, con un volumen combinado del 69%. Italia, España y Francia completan los cinco países que encabezan la lista.
"Los refrescos funcionales componen un grupo humilde comparado con la escala de las categorías principales. Pero ofrecen el potencial para ir más allá de la satisfacción del cliente hasta un nuevo nivel de compromiso con el cliente", comentó el Director de Investigación de Zenith Gary Roethenbaugh.
- Los principales fabricantes de refrescos recurren con una frecuencia cada vez mayor a la “funcionalidad añadida” como medio para avivar los productos dominantes.
- Algunos fabricantes más pequeños han recurrido a la funcionalidad para diferenciar su oferta de productos.
- La salud y el bienestar se han convertido en temas críticos de política pública, mientras el mundo afronta una epidemia de obesidad y los problemas de salud que conlleva.
- Dado que la presión de los precios disminuye los márgenes, y en consecuencia los programas de inversión de los comerciantes de refrescos, la funcionalidad proporciona un rumbo hacia la futura rentabilidad.
"Desde los años 90, el comportamiento y la actitud de los consumidores ha cambiado", añadió Gary Roethenbaugh. "Nuestra interacción con los medios y nuestra relación con las marcas se ha vuelto más personalizada. Esto se presta a un mercado más fragmentado y en el que los refrescos funcionales pueden prosperar".
Sigue habiendo muchos retos, como la comunicación efectiva de marketing, la necesidad de una educación del consumidor y la competición intensa para obtener distribución. Pero la importancia fundamental de la salud y el bienestar debería allanar el camino para un crecimiento continuo de los productos funcionales. Para el año 2008, Zenith prevé que la totalidad de las ventas de refrescos funcionales en el oeste de Europa habrá aumentado por lo menos en 1.000 millones de litros.